El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se refirió a la postura del gobierno nacional de frenar la obra pública y el mantenimiento de rutas, y criticó que «reparar una ruta, cortar el pasto, tapar los pozos, no es una obra pública. Es una obligación legal del estado nacional para evitar que la gente se mate en la ruta».
Las declaraciones se dieron en el marco de la reunión de comisión de Obras Públicas con diputados oficialistas y de la oposición. Allí, Enrico destacó «un buen vínculo y diálogo fluido» con las autoridades de la secretaría de Obra Pública nacional, pero a las que se plantearon reparos en cuanto al mantenimiento de los corredores.
La observación del ministro llega en un contexto donde el propio presidente de la Nación, Javier Milei, declaró que «cuando se hace una obra pública hay que financiarla con algo. Lo hacés con la plata del Estado, que sale de los impuestos. Entonces vos, ya sea con impuestos formales o impuesto inflacionario, financias la obra pública. Así le quitas recursos a otra parte de la economía; estás destruyendo a otro sector. Lo hacés pelota para asignar esos fondos a donde vos se te da la gana, lo cual es de una gran arrogancia y soberbia».
Consultado por casos donde la población, por ejemplo, necesita de puentes o infraestructura, respondió: «Al puente lo puede hacer tranquilamente la gente sola. No necesita del Estado para hacerlo. Si vos tenés en medio al Estado, no van a hacerlo».
«Hay obras que se pueden financiar con aportes privados, algunas obras haremos de esa manera, ya que los fondos nacionales en Argentina para obra pública ya no son posibles», dijo el ministro santafesino.
Puente Carretero
Con respecto a la situación del Puente Carretero, que derivó en el corte total, Enrico fue tajante: «Este puente hay que repararlo con los fondos del gobierno nacional, para eso pagamos impuestos, para eso pagamos retenciones, IVA, ganancias, débito y crédito»
Emergencia vial
Enrico señaló que declarar la Emergencia Vial es una posibilidad, y que hay proyectos presentados en la Legislatura.
«También hay ideas en el Poder Ejecutivo de un mecanismo de excepción para poder cambiar este momento que afrontamos en el país y la provincia», dijo en ese mismo sentido.
El titular de la cartera destacó la puesta en marcha de «un plan de bacheo, reparación y mantenimiento en siete frentes de la provincia».
«Concentramos los primeros días de trabajo en el complejo portuario de Rosario, que es donde tenemos mayores dificultades con la campaña de la cosecha gruesa. Habrá encima con 1,8 millones de camiones», recordó.
«Ahora estamos trabajando en la zona norte en el departamento General Obligado. Vamos a repavimentar algunos tramos importantes, tener en vista infraestructura vial a largo plazo, y cinco obras viales provinciales en la zona portuaria cercana a Rosario con aporte de bonos que estamos llevando adelante con la Bolsa de Rosario», destacó el ministro.