El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, confirmó que la entrevista periodística a Ramón Ezequiel Machuca, conocido como «Monchi» Cantero, líder de la banda narco «Los Monos», fue autorizada por el gobierno provincial, previo cumplimiento de todos los recaudos formales y de seguridad. Pero también que no otorga crédito al contenido de sus dichos, en el sentido que la banda en cuestión ya no existe, y que se le adjudicaron delitos que no cometió.
Cantero, que está cumpliendo una condena de 37 años como jefe de una asociación ilícita e imputado por cuatro homicidios, fue entrevistado por Clarín en el propio establecimiento penitenciario de Piñero, lo cual tuvo su lógica secuela de reacciones y controversias.
«La autorización que se le dio a este medio periodístico para ingresar a la cárcel para entrevistarse con Cantero recorrió todo el aspecto administrativo, tanto en el ámbito de la Justicia como de las reparticiones involucradas, así que en ese sentido se han tomado todos los recaudos. También se han tomado todos los recaudos de seguridad con respecto a los periodistas que ingresaron», dejó en claro Brilloni, ante la consulta de El Litoral.
En la entrevista, «Monchi» Cantero se refirió a las diferencias con su medio hermano Ariel «Guille» Cantero, con quien compartió el liderazgo de «Los Monos» antes de la muerte de Claudio Ariel «Pájaro» Cantero. Reveló que su relación con «Guille» se deterioró tras la muerte de «Pájaro» y que desde entonces no han mantenido contacto cercano. También negó ser el responsable de algunos de los delitos que se le imputan, y aseguró que «Los Monos» ya no existen.
Al respecto, Brilloni aclaró que «yo no le creo nada. Es una persona que está acusada de cometer delitos, y no le creo nada porque en definitiva es la representación viva también de una de las historias más nefastas y más negras y más tristes que tiene la historia de nuestra provincia. Así que continuará donde tiene que estar: preso cumpliendo la condena».
Estafas y muertes
En otro tramo, se preguntó al funcionario sobre la sucesión de estafas, incluso con secuelas de muerte, que se producen con supuestas operaciones de compra de vehículos a través de las redes sociales, y si ello está centrado en una banda en particular que se dedique a ese tipo de prácticas.
«Hay organizaciones, hay bandas menores, minúsculas. O sea, en cuanto a la cantidad y a la complejidad, la verdad es que hoy por hoy ingresar a un sitio por Internet para hacer algún tipo de transacción todos lo tenemos al alcance de la mano. Entonces, en ese sentido, la agencia de Investigación Criminal que pertenece a la Policía de la Provincia de Santa Fe tiene una división que es de cibercrimen, que es la que se dedica a investigar todos estos tipos de de hechos. No en cuanto a la prevención, porque cada vez que alguien interactúa con las redes sociales o cualquier sitio de Internet también tenemos que ser muy cuidadoso de proteger y de cuidar la intimidad de las personas porque es una garantía constitucional. Pero todas las herramientas que necesitan en materia de cibercrimen, para la investigación de los delitos ligados a alguna estafa, la Agencia los tiene», aseguró.
Fuente de la información: El Litoral