En este momento estás viendo El Ministro de salud Ginés Gonzalez Garcia restituyó el protocolo para que se practiquen abortos no punibles

El Ministro de salud Ginés Gonzalez Garcia restituyó el protocolo para que se practiquen abortos no punibles

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció esta tarde un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno. El mismo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que se concretará este viernes.

González García aseguró que se trata de una «guía de procedimiento» que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a «cánones de la Organización Mundial de la Salud«. «Confío en que la mayoría de las provincias se adhieran«, agregó el ministro e indicó que se trata de un protocolo «técnico y sistematizado».

«Se busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente», precisó.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Mariana Acosta, entre otras.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Mariana Acosta, entre otras.

«Sabemos que hay sectores antiderechos que van a cuestionar lo que estamos haciendo, pero estamos convencidos porque con este protocolo damos un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y para proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”, explicó el ministro de Salud.

También recordó que «la objeción de conciencia es individual y no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley».

En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con la actualización del protocolo de aborto no punible.

Luego Macri dispuso revocar esa actualización, al señalar que fue una decisión unilateral» del funcionario, por lo que Rubinstein presentó su renuncia al cargo.