En este momento estás viendo El mileísmo intenta terminar el año siendo competitivo en las legislativas del 2025

El mileísmo intenta terminar el año siendo competitivo en las legislativas del 2025

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales
Sea en on o en off the record, nadie niega en Casa de Gobierno que pueda haber más cambios en la estructura gubernamental de acá a fin de año, o en lo que resta del mandato, porque “la dinámica lleva al presidente a auditar cada área y cada vez que sea necesario hacer los cambios que él defina que haya que hacer, se harán”, afirmó uno de sus colaboradores más cercanos, que aclaró, “obviamente que me estoy refiriendo al Ejecutivo”, intentando despegar a los Milei de las peleas en los bloques oficialistas en el Congreso que derivaron en la eyección de la diputada Lourdes Arrieta y el senador Francisco Paoltroni.
En cada rueda de prensa que da el vocero Adorni, cuando es consultado por temas legislativos, inclusive de su propio partido, mantiene la misma prédica en la que se procura explicitar que los poderes del Estado van por caminos institucionales diferentes. De todos modos, y en rigor de verdad, no hubo una sola remoción en la configuración libertaria que no pasara por la mesa chica de decisiones que siempre está activa en el primer piso de la sede del PEN.

Al igual que el portavoz del Poder Ejecutivo, el mismo informante señaló que “la caída en la imagen de la gestión no va a mover el amperímetro del rumbo ni de lo que estamos haciendo”. En referencia a los datos de pobreza que publicó el INDEC, que alcanzaron el 52,9% (25 millones de personas) y 18,1 de indigentes (8,5 millones de habitantes), el dirigente con despacho en Rosada reforzó la respuesta del oficialismo y expresó que “pensar que el desastre que nos dejaron después de más de 20 años de populismo se resuelve en diez meses es una fantasía. Obviamente que el kirchnerismo va usar todo número negativo adjudicándoselo al gobierno, pero ¿alguien los escuchó hacerse cargo de algo?”, interrogó el interlocutor, dando por finalizada la charla con este diario.

Lo que sí se nota que preocupa al funcionariado nacional en los pasillos del Gobierno central es la marcha federal del próximo miércoles 2 de octubre en favor del financiamiento universitario, que va por el camino del veto al igual que la suba jubilatoria. Rechazados los ofrecimientos salariales de la secretaría de Educación quedó en pie una movilización que puede ser tan importante como la del pasado 23 de abril, que convocó a más de 800 mil personas, la mayoría independientes que están en favor de la educación pública, una cuestión que es transversal a posiciones partidarias e ideológicas. En reuniones del núcleo duro de LLA la idea de arancelar a las facultades continúa teniendo mayoría, pero reconocen que “ahora no es el momento”.
El decreto que se anunció que firmará esta semana Milei para “declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización” potencia otro foco de conflicto que se suma al que persiste con los jubilados, que están siendo tomados como referencia por diversos grupos que participan en sus movilizaciones de los miércoles frente al Parlamento. El ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich tiene una alerta roja todas las semanas en esa zona y si se desborda la convocatoria universitaria deberá hacer lo mismo que en la anterior -y en otras marchas- donde la cantidad de gente los superó; desactivar el protocolo antipiquetes, que ahora también recibe críticas desde el Vaticano.

El funcionario respondió que “nadie dijo que iba a ser un proceso sencillo; nadie dijo que la actividad no iba a sufrir y nadie dijo que el salario no iba a sufrir porque veníamos de un proceso donde nos dejaron implantadas un montón de bombas que tuvimos que ir desactivando, y partes de esas bombas iban a afectar la actividad y también a los salarios reales”, y agregó: “El intermensual del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) empieza a mostrar signos de recuperación, y claramente es un proceso que estamos haciendo todo lo posible para que sea lo más veloz que se pueda, pero somos conscientes de lo que ocurre y tenemos un plan que está diseñado con una precisión de relojería para que lo que vos estás describiendo no ocurra más y mejore lo más rápido posible”.

En líneas generales, los responsables de la agenda presidencial se desentendieron de la visita –con salida al balcón- de la conductora televisiva Susana Giménez con el propósito de grabar un reportaje con Milei el mismo día -y a la misma hora- en que se hicieron públicos los alarmantes guarismos de pobres que tiene el país. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, evadió el tema al decir que la entrevista “fue pautada con anterioridad al anuncio del índice de pobreza”.

Evitando las diatribas que se imponían en las redes sociales, por entender que se buscó frivolizar una jornada adversa a la gestión, los factotums libertarios enfocaron su atención en la actividad que su jefe decidió encabezar el sábado en el Parque Lezama pre anunciando el lanzamiento nacional de La Libertad Avanza, aunque todavía falte que se otorgue la personería jurídica partidaria. Para los popes oficialistas se trata del primer acto de campaña del mileísmo de cara al desafío electoral que les propone el año que viene. Con ese propósito electoral, el presidente llamó a sus partidarios a no dispersarse y a ser leales para que “la casta política”, a la que llamó “el Partido del Estado” no le arruine “la vida a la gente de bien y que nada cambie”.

Con información de El Litoral