En este momento estás viendo El intendente de Reconquista y el senador Marcón violaron la cuarentena y fueron repudiados

El intendente de Reconquista y el senador Marcón violaron la cuarentena y fueron repudiados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

El imaginario y la ética popular dictan que los hombres y mujeres elegidos por el pueblo para ocupar cargos públicos deben, con su accionar, dar ejemplo de buena conducta y respeto a las leyes. Es una de las cosas que se espera de ellos, además de que cumplan con la función para la que fueron elegidos y resuelvan los problemas de los ciudadanos. Nada de esto ocurrió el viernes 1° de mayo en Reconquista en un lamentable episodio protagonizado por el intendente Enrique Vallejos (PJ) y el senador provincial por el departamento General Obligado Orfilio «Chacho» Marcón (UCR), entre otros funcionarios.

Desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, despedir a un ser querido que fallece pasó a ser un proceso aún más doloroso que de costumbre. En el marco de la emergencia, y para evitar la aglomeración de personas y la posibilidad de contagio, los velorios quedaron totalmente suspendidos. A los familiares más directos únicamente se les permite permanecer unos minutos junto al féretro –cerrado– del difunto. Los cementerios permanecen cerrados y sólo abren para las inhumaciones, momento en que se permite el acceso de unos pocos deudos y solo por algunos minutos. Estos detalles en torno al protocolo a cumplir fueron confirmados a Aire Digital por el titular de una empresa funeraria de la ciudad de Santa Fe.

La participación en la ceremonia de personas ajenas a la familia del fallecido y la falta de respeto por los protocolos sanitarios causaron polémica en Reconquista y Avellaneda.
La participación en la ceremonia de personas ajenas a la familia del fallecido y la falta de respeto por los protocolos sanitarios causaron polémica en Reconquista y Avellaneda.

Ninguna de todas estas disposiciones fueron observadas durante el sepelio de «Tato» Ocampo en Reconquista. En las fotos que circularon en redes sociales y portales de noticias, se puede observan que estuvieron presentes el intendente Amadeo Enrique Vallejos, el exintendente de Avellaneda y actual senador provincial Orfilio Marcón, el exintendente y actual titular de Aguas Santafesinas Hugo Morzán, el secretario provincial de Protección Civil y secretario general del PJ Departamental Gabriel Gasparutti, entre otros. Todos ajenos a la familia de Ocampo. Y no sólo eso: todos estaban amontonados, sin respetar la distancia social preventiva (1,5 metros) y permaneciendo en el lugar mucho más tiempo del estipulado. La frutilla del postre la puso el intendente «Enri» Vallejos: no sólo hizo caso omiso a todas las disposiciones de la cuarentena, sino que en la foto se lo puede observar con el barbijo mal puesto, dejando la nariz al descubierto. Un error que, como médico de profesión, no puede ignorar.

El intendente Enrique Vallejos, médico de profesión, participó del sepelio sin observar las medidas de seguridad sanitarias y, por momentos, quitándose el barbijo a medias.
El intendente Enrique Vallejos, médico de profesión, participó del sepelio sin observar las medidas de seguridad sanitarias y, por momentos, quitándose el barbijo a medias.

Las imágenes de la multitudinaria reunión en el cementerio para despedir a Ocampo causaron indignación entre los habitantes de Reconquista y Avellaneda, que durante el fin de semana mostraron numerosos comentarios de crítica y rechazo a través de las redes sociales. Además, motivó el repudio de familiares de otras personas fallecidas en cuarentena, que expusieron su dolor y su malestar por la injusticia sufrida en una carta abierta que publicaron este lunes. A continuación, el texto completo:

Velatorio y sepelio: el último adiós se hace en absoluta soledad
El ritual se tuvo que adaptar a los tiempos de cuarentena: cada vez que fallece una persona no se puede hacer velatorios, solo pueden despedir al difunto cuatro o cinco personas. Deben guardar distancia mínima (1.5/2 m.) y se limitó el tiempo de permanencia en los cementerios.

Somos un grupo de familiares que hemos perdido un ser querido en medio de la pandemia por el COVID-19 (con plena vigencia de las medidas que tienen como fin frenar el avance de dicho virus en nuestro País) bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández.

Queremos manifestar el malestar que nos generó ver en medios públicos fotos y videos de personas (algunas de alto riesgo) que han hecho la despedida al Sr. Héctor Nazario «Tato» Ocampo (más personas que las autorizadas por protocolo, sin cumplir el distanciamiento obligatorio y hasta incluso por momentos sin barbijos).

Entendemos la difícil situación, ya que hemos atravesado por este doloroso momento sin poder despedir a nuestro ser querido en familia como hubiésemos querido (ya que cumplimos con el protocolo establecido para estos casos frente a la pandemia COVID-19), encontrándonos solos en esta situación rápida de solo tramite lo que nos afectó emocionalmente.

El haber visto y leído en los medios que un ciudadano tuvo la posibilidad de que se dejen de considerar todos los requerimientos y que muchas de las personas que asistieron a su entierro son funcionarios públicos que deben estar cuidando que se cumplimente la ley y todos los requisitos para cuidarnos como sociedad, es que como ciudadanos solicitamos DISCULPAS PÚBLICAS sobre esta situación, nos sentimos dolidos, enojados, considerados que no todos los ciudadanos somos iguales cuando frente a esta pandemia todos debemos cumplir de la misma manera y cuidarnos entre todos.

Aprovechamos la ocasión para pedir que esto no vuelva a suceder, necesitamos cuidarnos entre todos y también para que se tomen las medidas que sean necesarias frente a esta situación.

Familiares:

Norma María Carmen Gentili – DNI 3.035.905

Liliana Patricia Delmastro – DNI 16.237.762

Cecilia Vicentin – DNI 32.908.900

Nicolás Vicentin – DNI 36.326.110

Jose Gabriel Truya – DNI 21.591.099

Catiana Vallejos – DNI 27.29.911

Nora Graciela Vallejos – DNI 23.933.139

Diego Ariel Krapchik -DNI 26.723.194

Jesica Joana Escobar – DNI 36.545.739

Mario Avelino Lovey -DNI 27.850.981

Iris Barboza – DNI 20.601.828

Aneley Mereles – DNI 34.821.162

Delia Susana Aquino – DNI 13.241.913

Carmen Noelia Falcón – DNI 26.694.041

Laura Marta Falcón – DNI 24.060.378

Timotea Gómez – DNI 6.242.554

Noelia Vetach para Aire de Santa fe