El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, señaló este viernes que el impuesto inmobiliario en 2024 para los contribuyentes que estén al día sufrirá un incremento del 140%, cifra que será mayor para aquellos que tengan deudas. En ese marco, el funcionario comentó que la semana próxima ingresará a la Legislatura el proyecto de ley tributaria.
Olivares recordó que está garantizado el pago del aguinaldo antes de las fiestas y que durante de esta jornada se dará a conocer la fecha de pago y también fue consultado sobre qué novedades había respecto al impuesto inmobiliario en un marco de incertidumbre económica y fuertes medidas económicas de ajuste.
En ese sentido, el titular de la cartera económica santafesina destacó que la semana venidera se enviará a la Legislatura le ley tributaria y allí indicó que se mantendrá «la estabilidad tributaria pyme» al igual que el «beneficio de contención o reducción de alícuota para que a las que no son pymes no se les vea incrementada la carga tributaria» . También destacó que «no va a haber retoque de alícuotas que afecten al agro, el comercio, el transporte y la construcción sino que los mismos se van a focalizar en los servicio vinculados a la actividad financiera y al juego».
Al ser consultado puntualmente por el impuesto inmobiliario, Olivares destacó que por primera vez habrá una política de incrementos diferenciados entre aquellos contribuyentes cumplidores y quienes no lo son.
Así, destacó que «los cumplidores tendrán un aumento que va en línea con lo que se han incrementado los salarios durante el año y por debajo de la inflación, y los que no están al día van a estar por encima de esos valores. Al mismo tiempo se van a contemplar beneficios para aquellos, sobre todo en el sector agropecuario, de pequeña y mediana escala y que produzcan en campo propio».
También resaltó el ministro que continuarán los beneficios de pagar el año entero del impuesto durante enero y el incentivo de utilizar el débito automático, aunque con un menor porcentaje de descuento.
Cuando se le indicó que los aumentos salariales tuvieron aumentos superiores al 100% en muchos casos, Olivares aclaró: «Los salarios al mes de octubre han tenido un incremento interanual del 140% y el último dato de la inflación la pone por arriba del 160%. La idea es que el incremento (del impuesto inmobiliario) para los contribuyentes cumplidores se encuentren en el rango de la variación de salarios que hablamos, que es de un 140%».