Desde el Gobierno de la Ciudad, el Secretario de Obras y Servicios Publicos Efrain Rojas, dio a conocer como es el bosquejo de un proyecto que por años viene siendo un anhelo, «unir las avenidas Italia y de Mayo, por el centro de la ciudad».
¿Como conseguir esto y que se pueda hacer factible?, tendrá que ver con la voluntad de la empresa que administra los destinos del Ferrocarril que divide exactamente en dos a la ciudad. NCA ya ha encarado una reunión con el propio Rojas, el cual pudo explayarse sobre el anhelado proyecto, pero la última palabra aun no está dicha.
¿Que es lo que pretende el Gobierno? construir dos calles, oeste- este; este- oeste, respetando la circulación de ambas avenidas. Son corredores que irán paralelos y pasando a un costado del circuito estación de Ferrocarril y Escenario del Centenario. Para entenderlo mejor, aunque las fotos son muy descriptivas, se extiende la mano derecha este- oeste de Avenida de Mayo para pasar entre el puente y la estación; mientras que la otra mano, extiende Italia, pasando por lo que actualmente se conoce como playon deportivo del Centenario, quedando el escenario dentro, al igual que la estación desembocando enfrente de plaza Colon que muy pronto será rebautizada. Estos carriles tendran bajada a las avenidas Pero e Yrigoyen del lado Oeste, y por Casares y Malbran del lado este.
La inversión dineraria no es menor, pero para encararla se necesita indefectiblemente el si final de la empresa NCA, que podria incorporarle modificaciones al proyecto original. Estéticamente la obra presentará un estilo moderno y dará una transitabilidad muy fluida, evitando llegar hasta los paso a niveles sur y central como sucede en la actualidad. Ya se han realizado los estudios respectivos sobre el impacto que tendra en el transito vehicular diario, como asi tambien el impacto ambiental.
Hay una idea del Gobierno de la Ciudad de que al conectarse ambas avenidas la parte comercial se extienda a avenida Italia, principalmente la nocturnidad, ya que carece de propuestas nocturnas del lado oeste. Todo ese movimiento se centraliza en la actualidad en pocas cuadras del ingreso a la ciudad de Ceres por Avenida de Mayo.
Hay costos estimados de obra de más de $ 40 millones, lo que cubriría la apertura y el cementado de los 200 mts de paso, más las obras complementarias adyacentes.