Esta mañana, la secretaria de obras y servicios públicos inició la tan esperada obra de bacheo en la zona pavimentada de la ciudad. Tal como anunciara la semana pasada el secretario Efrain Rojas en este sitio de noticias, la obra demandará cuatro meses de ejecución y repondrá sesenta paños en «zonas declaradas críticas».
El pavimento en varios sectores de la ciudad está «totalmente roto» y el tránsito sobre el mismo origina dificultades. Por años, en muchos sectores, el cemento fue sufriendo el paso del tiempo, y nunca se decidió un plan integral para su reparación. Incluso, en la zona hotelera y gastronómica de la ciudad, ubicada en Barrio Belgrano, los frentistas habían solicitado se preste atención al «pésimo» estado del pavimento. Aquellos reclamos quedaron sin solución.
Para poder concretar esta obra, el gobierno de la ciudad invertirá fondos propios por más de 3.5 millones de pesos, y el «cemento H30» fue adquirido a una empresa que impuso sus condiciones en una licitación pública.
Desde la cartera de obras públicas aclaran que «vamos a solucionar el estado de sesenta puntos con muchas dificultades, incluso en pavimento mal hecho de no hace muchos años. Pero en esta etapa no se podrá solucionar todos los baches y roturas que existen». Para poder concretar una solución total, se deberá esperar que por año se avance de acuerdo al programa de obras.
De manera paralela, y como adelantó el responsable de obras públicas, se construyen pozos de extracción de agua para regar las calles ripiadas y de tierra, y avanzar en el plan de veredas para distintas vecinales de la ciudad.