El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial en el cual señala que a partir del jueves 27, «una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional y traerá consigo un derrumbe en las temperaturas».
El organismo explicó que «entre el jueves y el viernes, este descenso térmico se sentirá en la Patagonia y traerá varios fenómenos asociados. La masa de aire frío alcanzará algunas provincias de la región central del país desde el sábado 29 y continuará su avance hacia el norte durante el domingo 30.
Además del descenso de las temperaturas, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, donde se prevén entre 20 y 80 mm de precipitación.
«Entre el lunes 31 y el martes 1 de noviembre tendrán lugar las temperaturas mínimas más bajas del periodo, que podrán ubicarse entre los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región», añade el documento.
Explicó que sobre la región cordillerana patagónica se esperan lluvias que pueden alcanzar valores acumulados de entre 30 y 90 mm, y nevadas que podrían rondar entre los 10 y los 50 cm. Además, se espera un aumento en la intensidad del viento sobre la mayor parte de la región, con velocidades de entre 50 y 80 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h.
Fin de semana con calor en Santa Fe
El Centro de Informaciones Meteorológicas de las Fich pronostica para este viernes «cielo despejado, o con leve nubosidad. Condiciones relativamente estables con tendencia a inestabilizarse lenta y gradualmente. Temperaturas con poco cambio de las mínimas y ascenso de las máximas. Vientos moderados predominando del sector nor/noreste». La mínima podría ser de 17ºC y la máxima llegar a los 35ºC.
Para el sábado: «Cielo mayormente despejado, con nubosidad en aumento durante el día. Condiciones algo nestables y desmejorando. Alguna posibilidad de lluvias débiles a moderadas hacia la tarde o tarde/noche. Temperaturas en ascenso de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos moderados a regulares por momentos, predominando del sector nor/noreste, rotando al oeste y luego al sur/suroeste». Una mínima estimada de 20ºC y una máxima de 36ºC.
El escenario podría cambiar el lunes: Cielo parcial cubierto a cubierto, con tendencia a despejarse hacia la tarde o tarde/noche. Condiciones inestables pero mejorando con el correr de las horas. Posibilidad de lluvias débiles a moderadas durante gran parte de la mañana, no descartándose algunos eventos algo más intensos. Temperaturas en descenso. Vientos moderados a regulares por momentos, predominando del sector sur, rotando al sur/sureste y descendiendo gradualmente su intensidad hacia la tarde/noche. Una mínima de 15ºC y una máxima de 22ºC.