El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe – 1º Circunscripción advierte sobre la falta de respuesta de IAPOS a los planteos realizados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Desde el Colegio de Odontólogos se realizaron presentaciones reclamando a IAPOS una actualización de los aranceles que permita sostener la calidad de atención y las prestaciones realizadas a los afiliados.

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe 1º Circunscripción advierte sobre el fuerte deterioro en la percepción de honorarios y costos en la atención de los afiliados de IAPOS, por lo que se han realizado reclamos a través de varias notas, con pedidos de reunión, desde el mes de febrero del 2020 al presente sin respuesta satisfactoria. La compleja situación se explicó y fundamentó al Director del IAPOS, como así también las posibles consecuencias.

Cronológicamente, en el mes de febrero de 2020 el COSF envió al Instituto una nota solicitando una reunión con las autoridades del Círculo Odontológico Santafesino, la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, el Círculo Odontológico de Reconquista y el Círculo Odontológico del Departamento San Martín, a fin de explicar la complicada situación que genera la falta de actualización de los aranceles de la Obra Social.

La preocupación transmitida entonces, con datos concretos, permitió visibilizar el grave deterioroque acarrea el hecho que los aranceles odontológicos no tengan la actualización correspondiente desde hace varios años. Entonces se solicitó generar los consensos necesarios para la corrección del monto fijo mensual que abona la mencionada obra social. A pesar de haberse concretado dicha reunión, la realidad no se modificó y los Aranceles Odontológicos continuaron deteriorándose.

La comparación entre los aumentos otorgados y la inflación demuestra la insuficiencia de las correcciones efectuadas, lo que significa un complejo panorama para los profesionales, situación que pone en juego la calidad de atención de los pacientes. Los insumos han experimentado fuertes aumentos y los profesionales no pueden seguir haciendo frente a las prácticas sin acordar un nuevo
valor.

Cabe destacar que el Colegio de Odontólogos es responsable de velar por la calidad de atención, confeccionando los aranceles en función de la aplicación de una Estructura de Costos elaborada por la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), respaldada por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

La inequidad en el pago de las prestaciones genera un reclamo sostenido en el tiempo. La continuidad de esta falta de acuerdo puede derivar en que las prestaciones no cumplan con las condiciones de calidad y dedicación previstas, afectando tanto los materiales que se emplean como los tiempos asignados a las prácticas. Una atención deficiente a los afiliados podría ser la consecuencia. Ante el sombrío panorama referido, el IAPOS solo esgrimió la imposibilidad de dar respuesta a los reclamos.

Otra nota similar se envió hace dos meses, con una nueva solicitud para actualización de los valores. Desde el Colegio se destacó el marcado y persistente atraso en el pago de las prestaciones de prótesis e implantes a lo que se suma un arancel gravemente deteriorado por una inflación sostenida. Ya no es solo la depreciación del honorario sino también erogaciones realizadas en los materiales, inversión que no se puede recuperar.
Insumos dolarizados, costos extras por prevención de Covid19 y una inflación cercana al 50% anual les dificultan a los profesionales brindar una atención con la debida calidad.

La situación derivó en que los Círculos y Asociaciones decidieran implementar restricciones en las prestaciones y recortar prácticas preventivas a la espera de ser convocados para analizar la situación. El Colegio entiende que la situación es insostenible y que el conflicto puede agudizarse por lo que reiteran el pedido de actualización de aranceles a la mencionada obra social con voluntad para llegar a un acuerdo con números que se asemejen a lo real.

Datos de los convenios
El Círculo Odontológico Santafesino, la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, el Círculo Odontológico de Reconquista y el Círculo Odontológico del Departamento San Martín, nuclean a la mayor parte de los profesionales de la 1era circunscripción de la Provincia y brindan atención Odontológica a los afiliados de IAPOS. La obra social no paga por prácticas realizadas sino que dispone de un presupuesto de cartera fija. Ante el crecimiento de la masa de afiliados en un 10 por ciento en los últimos años y la falta de actualización del monto conforme a la inflación, hoy ese valor está totalmente desactualizado.

Como parte del convenio, los Círculos reciben el pago del IAPOS, administran esos fondos y les abonan a los odontólogos prestadores. Pero la situación antes explicitada obligó a limitar la atención y a recortar algunas prestaciones que a partir de ahora deben abonar los afiliados de IAPOS en forma particular, situación que podría agravarse en próximos meses.

Preocupación del Colegio
El Colegio advierte con preocupación la difícil situación que viven los profesionales frente a esta situación. La falta de actualización pone en riesgo no solo la atención profesional sino también la salud pública. Podría haber más recortes de prestaciones y las consecuencias negativas se verán con el paso del tiempo. Como Institución responsable de velar por el ejercicio profesional y por la Salud Pública, llamamos a la reflexión a las autoridades del IAPOS invitándolas a implementar las medidas que permitan continuar con la atención correspondiente, brindando a los pacientes la atención en tiempo y calidad que éstos se merecen.

Más Noticias