El Centro Comercial local, elevó nota sobre su postura de la UCM y DREI a socios, Ejecutivo y el Concejo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Este dia miercoles, el Centro Comercial Industrial rural y de Servicios Ceres hizo público a sus asociados, la presentación de una nota formal a los podes ejecutivo y legislativo local, planteando su punto de vista sobre UCM (Unidad Cuenta Municipal) aprobada su actualización en 3 tramos la semana pasada, y el incremento del DREI. El derecho de registro e inspección es un tributo local, que impacta directamente en el emprendedor y comerciante que trabaja de manera formal. El Centro Comercial propone su gradualidad, y hasta llegar a su definitiva erradicación.

LA NOTA OFICIAL DEL CCIRYS CON FECHA 20 DE ABRIL 2021.

¿Usted conoce qué es la U.C.M?

La U.C.M es la Unidad de Cuenta Municipal

¿Para qué se utiliza la U.C.M.?

La U.C.M. se utiliza como base de calculo pada determinar el importe a pagar de la Tasa General de Inmueble – Alumbrado Barrido y Limpieza – Tasa de Cementerio – Derecho de Registro de Inspección.

¿Conoce usted cómo se determina la U.C.M.?

La U.C.M. se determina por la siguiente formula matematica U.C.M. = a * 0.2 % + b * 94 %

En donde a es el valor del sueldo de un empleado de Cat 8 del sector publico y b el es valor del precio del combustible Gas Oil.

¿ Cuál es el valor actual de la U.C.M. ?

El valor actual de la U.C.M es de $ 115,21

¿ Cuál es el valor al cual se pretende llevar la U.C.M.?

El valor propuesto es $ 159,00

¿ Cómo surge el valor de $ 159,00?

U.C.M = $ 42.838,75 * 0.2% + $ 78,00 * 94.00% En donde $ 42.838,75 es el valor de sun sueldo administrativo categoria 8 correspondiente al mes de Septiembre 2021 para el sector publico y $ 78,00 es el precio del combustible Gas Oil.

¿Cuál es el incremento porcentual de este aumento?

El incremento es del 38 % ((($ 159,00 / $ 115,21) -1 )* 100)

¿Sobre qué base tributaria se debe calcular el Derecho de Restro de Inspección (Drei)?

El Drei se calcula en principio sobre el importe de venta (neto de impuestos, es decir sin impuestos) multiplicados por una alicuota, por ejemplo: Ventas $ 100.000,00 multiplicado por la alicuota del 0,6 %, el Drei a pagar es $ 600,00 + los adicionales del 15 % (Fondo Salud 10 % y Fondo Seguridad 5 %).

La ley también establece un Minimo a ingresar, es decir que si como resultante del calculo de ventas por alicuota no llega a superar un determinado monto de impuesto que se establece como un parámetro mínimo, tengo que pagar ese mínimo de impuesto establecido por la ordenanza

¿Entonces cómo se interpreta el concepto de Minimo, seria como un castigo por no vender o vender muy poco?

En cierta forma puede ser interpretado de esa forma y por lo tanto la misma alicuota resulta mas gravosa que para el mismo rubro pero con ventas superiores.

¿Cómo se calcula el mínimo del Derecho de Registro de Inspección que usted paga?

Minimo de Drei = Cantidad de U.C.M. establecido por la ordenanza para cada actividad * Valor de la U.C.M.

Tomemos como base la actividad de Venta al por menor en minimercados que tiene una base de calculo de 3.36 (Cantidad de U.C.M.) por lo cual el minimo es = 3.36 * 115,21 = $ 387,10, ahora con el aumento pretendido el nuevo minimo seria = 3.36 * $ 159,00 = $ 534,24.

Recordemos que a los calculos anteriores debemos sumarle el 15 % (10 % para fondo hospital y 5 % a seguridad)

¿Cuál es el aumento del minimo de Drei?

El incremento es del 38 % ((($ 534,24 / $ 387,10) -1 )* 100)

¿Sabia usted qué en el mes de enero, que usted pago en Febrero hubo un aumento encubierto de un 15 %? ¿Cómo fue esto posible?

Hemos detectado en una gran cantidad de contribuyentes que el importe minimo que pagaron en Febrero (correspondiente a las ventas de enero) respecto al importe minimo pagado en Enero correspondiente a las ventas de diciembre se incremento un 15 %.

¿Este aumento fue aprobado por el concejo deliberantes o fue un error del sistema?

No lo sabemos.

¿Entonces cuál es el aumento acumulado?

El aumento acumulado es de 58,70 % respecto del mes de Diciembre del 2020, el cual surge de multiplicar 1,15 * 1,38

Ahora bien, creo que es momento de que nos hagamos las siguientes preguntas:

¿Por qué es necesario actualizar la base de calculo del Drei, si el importe de ventas se actuliza debido al incremento de precio por el proceso inflacionario? ¿No estariamos en este caso ante un doble aumento para aquellos que son pequeños contribuyentes y que sus ventas no alcanzas al mínimo?

¿En un contexto inédito, donde la actividad económica se vio fuertemente resentida, llevando a una gran cantidad de comercios a desaparecer, corresponde o es oportuno este incremento del mínimo?

¿Supongamos una actividad como la de un gimnasio, que debió estar meses y meses sin poder trabajar, en la cuales sus ingresos fueron cero y posiblemente vuelvan a ser cero, no solo tiene que pagar un minimo al no haber trabajado sino que ese mínimo se incrementa un 58,7%, es esto lógico?

¿En una realidad que nos llevo a todos los integrantes del sector privado a optimizar al maximo nuestras capacidades, trabajando mas de lo habitual y muchas veces recaudando menos de lo normal, no seria apropiado que el sector público intente imitarnos?

¿No seria mas saludable para toda la comunidad, que el sector público trabaje en post de generar una cultura e igualdad tributaria en donde TODOS aporten, combatiendo de esta manera el comercio informal y la deslealtad comercial?

Estas como tantas otras preguntas fueron planteadas a los miembros del concejo deliberante en la reunión del pasado martes 6 de abril, de las cuales aún estamos al aguardo de las correspondientes respuestas.

Como institución representativa de una gran cantidad de actores de nuestra comunidad apelamos a la capacidad, sensibilidad y diálogo de nuestros gobernantes, esperando que nuestros planteos, problemas, preocupaciones sean escuchados y no sean desestimados.

Nuestra intención es aportar activamente al desarrollo sostenido de nuestra comunidad en todas sus facetas y es en este ámbito que estamos a entera disposición del poder legislativo y ejecutivo para trabajar mancomunadamente aportando ideas y propuestas superadoras que nos permitan tener el Ceres que todos deseamos; es en este marco que consideramos oportuno por todo lo anteriormente expuesto elevar al poder Ejecutivo y Legislativo la propuesta que detallamos a continuacion:

El Centro Comercial, industrial, Rural y de Servicios de Ceres, solicita al Poder Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberantes que no solo se deje sin efectos el aumento de los minimos de Derecho de Registro e Inspección, sino que los mismos sean gradualmente reducidos hasta su eliminación con la finalidad de incentivar y lograr la inscripción de aquellas personas que ejercen el comercio totalmente al margen de la ley causando un gran perjuicio a las arcas municipales y desarrollan una competencia desleal hacia quienes complen con sus obligaciones.

Sin otro particular, aprovechamos para saludarlos atentamente.

Comision Directiva

C.C.I.R.yS.

Más Noticias