En este momento estás viendo El camino hacia una necesaria reforma constitucional

El camino hacia una necesaria reforma constitucional

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

El Senador Felipe Michlig fue muy claro en una entrevista realizada esta semana mediante Maxima FM, «la constitución que nos rige en su momento fue muy importante e innovadora, pero pasaron más de 60 años de su confección, hoy tenemos la obligación de actualizarla».

Está claro que mientras la carta magna nacional se modificó en 1994, y este año se cumplirán 30 años de esa reforma, la constitución provincial quedó muy relegada. Incluso hay ciertas criticas sobre cuestiones que aun se mantienen vigentes, por ejemplo, que el congreso provincial comience a trabajar en sus sesiones ordinarias un 1° de mayo, cuando en el ámbito nacional como asi tambien en municipios y comunas, la tarea legislativa, arranca el primer dia de marzo.

Pero ese es solo un dato menor. Hay cuestiones que han venido trabando la reforma. Una de las más conocidas es la de la reelección del gobernador y el vice. A que nos referimos cuando mencionamos este ítem, que el actual gobernador pueda tener camino abierto a su segundo mandato, cuando se apruebe la reforma. Fue tan mezquino esa postura, que por culpa de esta discusión imbécil, muchos otros puntos fueron quedando totalmente desactualizados. Y la constitución, lejos de ser moderna, ágil eficiente, y que aborde temas inherentes a las cuestiones que son basales en tiempos como los que transcurren, pinta vetusta.-

Parece que en medio de la busqueda de encarar la reforma, los legisladores con sus respectivos partidos han ido consensuando la idea de proponer puntos de vista, y avanzar en el cambio de la carta magna. Hay puntos de vista interesantes, por ejemplo, y lo explicó Michlig, «que se unifiquen las elecciones cada cuatro años». Es decir, si se aprueba la reforma antes de 2025, que los Intendentes, Presidentes Comunales, y Concejales electos, tengan mandato solo hasta el 2027, y que ese sea el año donde todos vayan juntos a las elecciones, y desde allí establecer mandato hasta el 2031. Este sería un punto clave de la reforma. Porque elimina definitivamente las elecciones intermedias en todas las categorias. Extiende los mandatos de las presidencias comunales a 4 años, y por ende, no premite que los concejos se tengan que modificar cada dos años. Un acierto. Es real que nadie puede gobernar por dos años, y que ningun intendente debe hacer campaña por sus concejales de manera bianual. La sociedad viene demostrando que votar muy seguido no es tan bienvenido. Y a eso nadie puede negarlo.

La reelección de la dupla gubernamental tal vez sea la que más se discuta. Michlig lo dejó claro, «nuestro Gobernador no está gobernando y pensando en su reelección en 2027». El debate está abierto, y sacar este item del centro de la discusión es fundamental para avanzar con el resto. Hay muchas cosas por modificar en la constitución como por ejemplo lo que exige la sociedad, como la eliminación de privilegios. En los últimos días, un sector de la UCR provincial encabezada por el diputado Martin Rosúa presentó un proyecto que busca modificar el sistema de fueros de la Constitución, para eliminar los privilegios de la política, terminar con la impunidad y permitir una correcta actuación de la justicia cuando corresponda. Además incluye la modificación del funcionamiento del Poder Legislativo, ampliando el período de sesiones Ordinarias de modo tal que se garantice el permanente desempeño de la Legislatura. Suma la autonomía municipal, unificando los períodos de gobierno de las autoridades locales y provinciales, eliminando las elecciones intermedias que atentan contra el normal desenvolvimiento de las distintas gestiones. Entre otros.

El camino hacia la tan esperada reforma ha iniciado, se esperan los acuerdos, o consensos, que deberán estar despojados de intereses propios o partidarios, para tener una nueva Constitución que asegure estar a la altura de lo que hoy necesita Santa fe.

Martin Farias