El Ceo de Google Sundar Pichai lleva mucho tiempo intentando iniciar una revolución de inteligencia artificial (IA).
En 2016, poco después de ser nombrado director ejecutivo de Google, Pichai anunció a Google como una empresa pionera en IA. Crear un equipo de investigación de IA es costoso y su progreso ha revolucionado productos como Google Translate y Google Photos. Incluso vaticinó que el impacto de la inteligencia artificial será mayor que «la electricidad o el fuego». Entonces, cuando finalmente llegó la gran era de la inteligencia artificial y Google no participó, hubo que lastimarlo.
En cambio, la startup de inteligencia artificial respaldada por Microsoft, OpenAI, llamó la atención con el lanzamiento en noviembre de ChatGPT, una maravilla para escribir poesía, generar código de programación y hacer la tarea. ChatGPT se convirtió en un éxito de la noche a la mañana, atrajo a millones de usuarios y tomó por asalto a Silicon Valley. Por primera vez en años, Google parecía lento y frágil. (Tampoco ayudó cuando Microsoft relanzó su motor de búsqueda Bing impulsado por OpenAI, poniendo fin instantáneamente al papel secundario que Bing había desempeñado durante una década).
En una entrevista con el podcast «Hard Fork» de The New York Times el jueves, Pichai dijo que está contento de que la inteligencia artificial tenga una oportunidad, incluso si Google no la lidera. «Es un momento emocionante, tengamos éxito o no», dijo Pichai. «Por supuesto que siempre quieres.» Han sido unos meses locos para Google. En diciembre, poco después del lanzamiento de ChatGPT, alguien en la gerencia (Pichai jura que no fue él) anunció un «código rojo», lo que obligó a los empleados a dedicar tiempo y recursos a proyectos de IA. La compañía también creó un proceso de revisión acelerado para llevar los proyectos de IA al mercado más rápido. Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que estuvieron presentes durante años, se arremangaron para ayudar. La compañía planea lanzar algunos productos nuevos de IA este año e integrar la tecnología en muchos de sus productos existentes. (Esta semana comenzó a probar una nueva función de Gmail que permite a los usuarios escribir correos electrónicos generados por IA). El jueves, Pichai expresó tanto optimismo como preocupación por el estado de la carrera de IA.
Ofreció una evaluación contundente, aunque tibia, de Bard, el competidor ChatGPT de Google lanzado la semana pasada: «Siento que hemos tomado un Civic actualizado y lo hemos comparado con un automóvil más potente». (Él también dio la noticia. Nota: Bard actualmente trabaja con una versión del modelo de lenguaje de IA llamado LaMDA, y pronto actualizará a un modelo más poderoso llamado PaLM). Esa fue su respuesta a una carta abierta reciente firmada por casi 2000 líderes tecnológicos e investigadores que pedían a las empresas que impusieran una moratoria en el desarrollo de poderosos sistemas de inteligencia artificial durante al menos seis meses para evitar «riesgos profundos para la sociedad». Pichai no estuvo de acuerdo con todos los detalles de la carta y no prometió ralentizar los esfuerzos de inteligencia artificial de Google, pero dijo que «valía la pena conocer» el mensaje de advertencia de la carta. Habló sobre la frecuencia con la que sentimos el «latigazo cervical» de la IA hoy en día, y algunos instan a empresas como Google a moverse más rápido, lanzar más productos y asumir más riesgos con la IA, mientras que otros instan a Step a reducir la velocidad con más cuidado.
«Nos verás ser audaces con nuevos productos», prometió, «pero seremos muy responsables en la forma en que lo hacemos». Aquí hay otros aspectos destacados del discurso de Pichai:
Sobre la tibia reacción inicial al chatbot de Google Bard:
Sabíamos que queríamos tener cuidado cuando lanzamos a Bard… así que no me sorprende la reacción. Pero en cierto modo, siento que tomamos un Civic mejor equipado y manejamos un auto más potente. Lo que me sorprende es lo bien que maneja múltiples consultas. Pero vamos a repetirlo rápidamente. Obviamente tenemos modelos más fuertes. Pronto, tal vez cuando esté disponible, actualizaremos Bard a algunos modelos PaLM más potentes que proporcionarán más capacidades, ya sea razonamiento, codificación o mejores respuestas a preguntas de matemáticas. Así que vamos a ver cómo va la próxima semana. ¿Fue el éxito de ChatGPT una sorpresa?
Con OpenAI, tenemos mucho contexto. Hay algunas personas realmente buenas, algunas de las cuales han trabajado antes en Google, por lo que sabemos de lo que es capaz el equipo. Así que no creo que nos haya sorprendido el progreso de OpenAI. Creo que ChatGPT… Ya sabes, tienes que confiar en que encontraron el producto y el mercado adecuados. Creo que la aceptación de los usuarios ha sido una grata sorpresa incluso para ellos y para muchos de nosotros. Sobre sus preocupaciones sobre las empresas de tecnología que compiten para desarrollar inteligencia artificial:
A veces me preocupa cuando la gente usa palabras como «competir» y «ser el número uno». He estado pensando en la inteligencia artificial durante mucho tiempo y definitivamente estamos en medio de una tecnología que será muy beneficiosa, pero que claramente tiene el potencial de causar un daño grave. Así que creo que es muy importante que todos asumamos la responsabilidad cuando lidiamos con eso.
Una carta que pide una moratoria en el desarrollo de IA
La carta abierta, firmada por casi 2000 investigadores de inteligencia artificial y entusiastas de la tecnología, incluido Elon Musk, pide a las empresas que impongan una moratoria en el desarrollo de potentes sistemas de IA durante al menos seis meses. En este sentido, creo que es importante escuchar las preocupaciones. Muchas personas pensantes están detrás de esto, incluidas personas que han estado pensando en la IA durante mucho tiempo. Recuerdo haber hablado con Elon hace ocho años, estaba muy preocupado por la seguridad de la inteligencia artificial. Creo que tu preocupación siempre ha estado ahí. Creo que hay motivo de preocupación. Si bien es posible que no esté de acuerdo con todo lo que dice y cómo lo hará, creo que el punto [de la carta] vale la pena. Por qué el activismo contra el cambio climático te da esperanza para la inteligencia artificial:
Una de las cosas que me da esperanzas sobre la IA, como el cambio climático, es que afecta a todos. Con el tiempo, vivimos en el mismo planeta, por lo que ambos problemas tienen características similares y la seguridad de la IA no se puede lograr de manera unilateral. Por definición, afecta a todos. Esto me demuestra que hay una voluntad colectiva de enfrentar todo esto de manera oportuna y responsable.