En este momento estás viendo El 50% de los hogares santafesinos tienen deudas: crecen el fiado y los préstamos informales para comprar alimentos

El 50% de los hogares santafesinos tienen deudas: crecen el fiado y los préstamos informales para comprar alimentos

Un estudio reciente sobre el nivel de endeudamiento en la ciudad de Santa Fe revela que el 41,8% de los hogares santafesinos tienen una deuda. El dato es más preocupante en los sectores socioeconómicos más bajos, donde el porcentaje se eleva al 50%.

El principal tipo de deuda en los hogares santafesinos es el relacionado con tarjetas de crédito, afectando al 20% del total de hogares. Sin embargo, en el sector de nivel socioeconómico más bajo, la deuda más común es la adquirida por la compra de alimentos: el 19,0% tiene deuda por comprar fiado.

La encuesta fue realizada por el observatorio Social de la UNL y la Defensoría del Pueblo. El objetivo fue tener información acerca del nivel y causas del endeudamiento de los hogares de la ciudad de Santa Fe. El relevamiento se realizó durante la tercera y cuarta semana de mayo de 2024.

Los resultados cuantitativos indican que durante el último año, el 45,4% de los hogares han tomado nuevas deudas.

Hogares endeudados: motivos y fuentes de financiamiento

Los principales motivos para endeudarse fueron el pago de ropa y calzado (23,3%), la compra de alimentos (19,7%) y los arreglos del hogar o del vehículo (10,9%).

En los hogares más pobres, la principal razón para endeudarse fue la compra de alimentos (23,8%) y el pago de deudas previas (16,7%).

En cuanto a las fuentes de financiamiento, las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas, siendo la opción del 58,2% de los hogares.

Los préstamos informales de familiares o amigos se posicionaron en segundo lugar con un 27,8%, superando a los préstamos formales en bancos o financieras, que representaron el 19,7% del total de hogares. En los hogares de nivel socioeconómico bajo, el 38,1% recurrieron a estos préstamos informales.

En los últimos cinco años, el 29,2% de los hogares han tomado algún crédito, siendo los créditos personales los más frecuentes con un 24,5%, seguidos por los créditos prendarios con un 4,5%. En los niveles socioeconómicos más altos, la toma de créditos es significativamente mayor, alcanzando el 10,6%.

El acceso a tarjetas de débito es elevado, con un 85,5% de los hogares que disponen de al menos una, mientras que el 65,6% tiene acceso a tarjetas de crédito.

Un 15,4% de los hogares posee una tarjeta de asignación del estado. Este acceso a tarjetas de crédito y débito es mayor en los niveles socioeconómicos más altos, mientras que en el nivel más bajo el acceso a tarjetas de asignación es del 31%.

El uso de billeteras electrónicas es del 68,2% en promedio, aunque en los sectores bajos esta cifra cae al 36,9%, indicando una notable desigualdad financiera en este aspecto.

Un 24,7% de los hogares afirma que sus ingresos familiares no alcanzan para cubrir los gastos mensuales, cifra que asciende al 57,1% en los hogares de los sectores socioeconómicos bajos.

Finalmente, el 5,7% de los hogares santafesinos afirman estar en riesgo crediticio en Veraz, siendo un problema más agudo en los niveles socioeconómicos bajo y medio-bajo, con un 10,7% y 7,9% respectivamente.

Datos alarmantes que golpean a los sectores mas desfavorecidos

El defensor del Pueblo de Santa Fe Jorge Henn, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Liliana Dillon, fueron los que presentaron los resultados del relevamiento sobre el grado de endeudamiento de las familias, que se realizó en las dos últimas semanas de mayo, en la ciudad de Santa Fe, sobre un universo de 421 casos, de personas mayores de 18 años.

Liliana Dillon detalló que «el estudio abarcó a 421 casos representativos de la ciudad capital, arrojando datos alarmantes sobre la situación financiera de las familias santafesinas«.

«El endeudamiento se concentra principalmente en los sectores más desfavorecidos, quienes recurren a él para cubrir necesidades básicas como la alimentación. Esta situación, sumada a la informalidad en la obtención de crédito y las altas tasas de interés, genera un círculo vicioso de incobrabilidad que amenaza con el cierre de negocios de cercanía y el aumento de la morosidad», continuó.

«Las tarjetas de crédito son el principal medio de endeudamiento, con un alto porcentaje de la población pagando solo el mínimo, lo que agrava aún más la situación debido a los intereses usureros. La encuesta también evidenció un preocupante aumento de la incobrabilidad, lo que afecta tanto a los consumidores como a los comercios» apuntó Liliana Dillon.

Por su parte, Henn señaló que «el trabajo no es una herramienta más, acá hay un dato incontrastable: 42% de los santafesinos y santafesinas, están endeudados. Hay datos de que cerca del 70% alguna vez recurrió al Estado ante una situación de endeudamiento».

Más adelante subrayó que «los sectores socioeconómicamente más bajos tienen un grado de endeudamiento superior al 50%, lo que nos insta a pensar en políticas públicas concretas de desendeudamiento, ya que más del 20% recurre al crédito para alimentarse».

«Una de esas herramientas puede ser una política crediticia con tasas bajas, no sólo para desendeudarse sino también para evitar la usura de acudir a los canales informales de financiamiento. Aquí quiero puntualizar que la encuesta nos revela que entre un 10 y un 12 % acuden a mecanismos fuera del marco de la legalidad» advirtió el ombudsman santafesino.

Con información de Diario Uno