Luego de que haya trascendido una denuncia de padres de alumnos de la escuela Nacional N° 40 Mariano Moreno de San Cristóbal, afirmando que sus hijos realizaron recreaciones de torturas de la dictadura militar para conmemorar los 40 años de democracia, el Ministerio de Educación abrió un expediente de investigación hacia el establecimiento y la práctica que se llevó a cabo.
Desde la cartera educativa afirmaron que la actividad estaba destinada a alumnos de los últimos años del colegio secundario, investigándose el por qué de la participación de alumnos de sexto y séptimo grado de la primaria en una dinámica con contenido polémico.
Patricia Moscato, subsecretaria de Educación Superior, brindó detalles sobre la postura del Ministerio de Educación ante el hecho de una recreación de actividades de tortura: «Estamos al tanto y se ha solicitado un informe detallado de la actividad puntual del día martes que se desarrolló entre el nivel superior de la Escuela Normal Superior N° 40 con otros niveles de la escuela, y además con escuelas asociadas primarias y secundarias de la localidad donde los institutos superiores hacen sus prácticas».
Aseguran que la dinámica estaba destinada a estudiantes del profesorado superior y a estudiantes de los últimos años del secundario, y no hacia estudiantes de primaria, lo cual es materia de investigación sobre la participación de niños de 11 y 12 años de la escuela Primaria en esa sala.
«Estamos pidiendo informes para saber de que se trataba lo que en principio se trataba de una «sala sensorial de conmemoración de la dictadura» destinado a estudiantes jóvenes, en donde hay alguna diferencia con lo que ha manifestado la mamá aunque eso está en investigación».
A su vez, Moscato afirmó que en el marco de estas actividades, «la Escuela Normal Superior N° 40 de San Cristóbal viene desarrollando diferentes acciones desde mayo». Y agregó: «El pasado martes había un conjunto de acciones destinados a distintos estudiantes del nivel superior, de nivel primario y de nivel secundario que tenían que ver con charlas y otras actividades en ese marco. Puntualmente, estamos trabajando con el equipo supervisor en los informes pertinentes para el detalle específico de las estrategias que se tomaron en las actividades mencionadas».
Consultada por el enfoque que desde el Ministerio de Educación provincial le dan al contenido relacionado con el proceso de dictadura y el retorno a la democracia, la funcionaria afirmó: «Partiendo desde una perspectiva general nos basamos en la línea de la pedagogía de la memoria, la cual está situada en trabajar distintas acciones para transmitir la historia a los estudiantes».
«Puntualmente desconocemos los detalles de la actividad tal como la mamá lo expresó. Si trabajamos la pedagogía de la memoria, que es una línea muy importante en la cual hay publicaciones interesantes como lo son los «Cuadernos memoriosos», otras en formato de video que se llaman «Mundos memoriosos» en donde no solo se trabaja en base a la dictadura sino a distintos sucesos», continuó.
Sobre eventuales sanciones que podrían recaer sobre el personal a cargo de la dinámica en el establecimiento, Moscato sostuvo: «Tenemos diferentes estrategias. Hay un camino que tiene que ver con la Ley de Disciplina cuando cualquier docente o directivo incurre en estos comportamientos. Hay procedimientos administrativos pertinentes que se despliegan ante casos de supuestas faltas».
Respuesta de la escuela
Desde el equipo directivo del colegio se difundió en un comunicado su postura ante la actividad en tela de juicio: «La propuesta fue pensada para alumnos de nivel medio. Se les explicó a los niños y docentes a cargo de lo que trataba el recorrido y por qué no estaba destinada a ese nivel. Ante la insistencia de los niños, se invitó a los docentes responsables que acompañaban el contingente a ingresar primeramente al recorrido para que las mismas decidieran si los niños lo realizaban o no, a lo que finalmente decidieron permitir el ingreso de quienes lo deseen».
«Como institución consideramos que lo planteado por la mamá será un tema considerado ante futuras propuestas didácticas. Sin embargo, no queremos dejar de expresar que para el nivel superior y secundario esta experiencia pedagógica conocida como el método Montessori fue significativa desde lo sensorial y lo emocional y así consta en los registros que realizaron los alumnos al finalizar el recorrido mencionado», concluyeron desde el Colegio.
Fuente de la información Diario Uno