Editorial: Una asamblea barrial con síntomas de «fiebre» y para usar el «termómetro»

Columna editorial politica por Martin Farias, para Ceresciudad,.com

El Gobierno de la Ciudad, a pesar de sus aspiraciones de no quedar pegado a cualquier resultado que vaya a surgir de la decisión de los vecinos en Barrio Malvinas Argentinas, en su próxima asamblea, sabe que jugó fuerte en una de sus primeras intervenciones políticas para que un distrito barrial renueve sus autoridades.
Quedó claro que la convocatoria de manera oficial por parte del Gobierno local, la difusión en los medios de comunicación de la asamblea, lo hace indirectamente partícipe de la contienda entre dos o más listas, que vayan a presentarse el día miercoles.
Pero, avisan fuentes allegadas a los pasillos del municipio, que se procedió como debia hacerse, «el municipio convoca usando su estructura de difusión, pero deciden los vecinos». Esta será una de las patas del proyecto que irá al Concejo cuando se comiencen las sesiones ordinarias, y se trate la nueva reglamentación para elegir autoridades en una comisión vecinal.
Esto no debería tener reparos, ya que si se busca que algo tenga intensa difusión, es que el municipio se haga cargo de la misma, como ahora, con el Malvinas, en medio del tire y afloje en una contienda que parece parar peronistas o radicales de un lado y del otro.
Una vez cerrado el resultado de las elecciones vecinales en ese distrito, habrá que revisar el impacto en cada una de las huestes. El Gobierno no puede dejar de darle una lectura concreta a la elección, como tampoco lo dejará pasar por el alto el sector más avezado de la oposición.
Aunque, los vecinos miran o escuchan como se habla con tanta vehemencia del barrio, es que para algunos de todos ellos sus problemas o las soluciones a los mismos no estan centradas en la elección barrial. Por eso ya han decidido no participar. En otros, y por las cuestiones lógicas de exposición, esta elección no es más que un manoseo politico al que ya se venian adaptando de años anteriores. «Gane quien gane, acá no va a cambiar nada, y el barrio va a seguir igual» se leyó en uno de los tantos mensajes leidos en el programa matutino de Maxima FM.
El Gobierno, y la oposición parecen enfrentarse en una primera contienda «indirecta», pero el resultado de ese enfrentamiento tendrá sus costos. En los sectores que se pusieron en otra vereda al gobierno, afirman que «ellos tienen más para perder que el peronismo que ya no gobierna».
En el Gobierno, están diagramadas distintas estrategias, para expresarse sobre ese resultado barrial. Hay algunos, más férreos políticos, que afirmaron a este medio que en caso que no se logre un resultado conveniente, «habrá que hacer rodar alguna cabeza» del gabinete o de las segundas filas. De esto, algunos miembros del equipo, no saben demasiado. Pero es una posibilidad firme.
En la busqueda de demostrar gobernabilidad, y un trabajo afianzado en obras y servicios, o cuestiones sociales, hay cosas que se deben cocinar antes de prender la «cocina».
En las esferas políticas saben muy bien que una sola «manzana» de vecinos hacen tambalear estructuras, y hay que estar siempre con las luces «prendidas».
Cosa que en esta oportunidad no sucedió. «Ojo que en la oposición se busca herir al gobierno imponiendo gente del palo en los barrios» destacaron allegados al gobierno.
Esa tampoco es una novedad. Todavía hay algunos que responden a los politicos anteriores, en su devolución de gentilezas, más que por ideología política.
Los llamados telefónicos se han cruzado intensamente durante los últimos días, y todavia seguirá sucediendo.
Para sintetizar, una convocatoria masiva le habrá aportado alivio al gobierno. Una derrota barrial le arrimaria alguna que otra esperanza a la oposición que seguirá de cerca, que la asamblea no sea ganada por personas que jamás acompañaron la gestión anterior. Aunque los vecinos, la gran mayoría, no vaya a solucionar sus verdaderos problemas en esta asamblea barrial, seran un factor de «medición primaria» en un año donde todo lo que se haga o se toque tendrá connotación política.

Martin Farias

Más Noticias

Los Concejales Lemos y Rafael, y otras autoridades departamentales se reunieron con la lider del PRO Patricia Bullrich

Respondiendo a los lineamientos que los llevaron a ingresar a la politica local, los concejales Ignacio Lemos del actual oficialismo local, y Miguel Angel Rafael del bloque Juntos por el Cambio estuvieron presentes este sabado 27 de febrero en Rosario, donde el PRO llevó adelante una reunión provincial

En Ceres preocupa el impacto del aumento de los servicios, y los incrementos que vendrán en marzo

En una rueda de consultas que realizo este medio informativo, hay un momento del antes y después en el impacto económico al bolsillo de las familias. Es que la salida de la transición entre pandemia y nueva normalidad no será gratis, en lo absoluto. 

Paritaria nacional docente: acuerdan un aumento salarial escalonado del 34,55%

El acuerdo superó el 30%, tal como lo habían pedido los representantes docentes en el encuentro paritario anterior. El salario mínimo llegará a los 31.000 pesos en marzo.

Fiscales rechazan la creación de una comisión de seguimiento de control del MPA

En un comunicado difundido por la Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos, aseguraron que esta comisión posibilita "intromisiones en investigaciones penales" para ser observadas o desestimadas "con criterios políticos o mediáticos", lejos de los criterios jurídicos.

Boleto Educativo Rural: Via virtual, la dirección de educación brindará información a municipios y comunas

La dirección regional de educación y cultura, Region IX, envió una invitación, vía mail para que el dia lunes 01/03, autoridades de municipios y comunas del departamento tomen participación de una reunión virtual