Se marcha el 2019 y el balance ceresino pone en el tapete de todo, la política. En un año pleno de campañas, en Ceres la política dio la nota con la vuelta de una mandataria radical al poder local. Destronado el peronismo después de 16 años de comandancia. Un año que puso en el poder local a la primera Intendente de la democracia. No cabe dudas que este año se va con el protagonismo excluyente de la politica. Pero a la par de la misma aparecieron otros sucesos que se encuadraron en todos los ámbitos sociales. La campaña del Club Central Argentino Olimpico en la Liga Argentina será recordada por los siglos de los siglos. Con un equipo armado para una participación digna, estuvo a tiro de jugar por el ascenso a la liga nacional. En lo social e institucional se fueron forjando otras ideas y condiciones. Se afianzaron cambios, en Bomberos Ceres la asunción de su nuevo Jefe reemplazando a un hombre de muchos años y dilatada trayectoria al frente del cuerpo activo. Amigos de los animales Ceres y sus castraciones masivas, una costumbre saludable que se sostuvo durante todo el año a pesar de los vaivenes económicos, y premio sobre el final del 2019 obteniendo su personería juridica.
En lo policial los sucesos con victimas fatales no fueron la excepción. Dos jovenes murieron en un siniestro de moto y auto ocurrido en calle San Martin y Pellegrini en julio. Dias antes otro accidente, esta vez en Bvard España dejó otro joven de 25 años sin vida. A comienzos de junio, un hombre de 51 años fue embestido por un automóvil sobre ruta 34 y murió en el acto. Otros dos chicos, que regresaban a su domicilio perdieron la vida sobre ruta 34 al ser colisionados por un camión. Un año con muchas vidas perdidas por los siniestros viales.
El año también dejo novedades en el caso Maxi Sosa, se inicio con excavaciones en el patio de la casa de su abuela, siguió a mitad de año con la extensión de la prisión para Sayago y Malagueño, y sumó un tercer detenido por parte de la justicia federal, pero del chico jamás se supo nada. No solo el caso Maxi Sosa sigue pendiente, también María Fernanda Chicco sigue en la memoria de todos como el caso emblemático de la injusticia. Fueron varios los que denunciaron y escracharon a la asesina de Fernanda, en Rosario, lugar donde lleva una vida normal incluso ingresando a la facultad de medicina.
El año 2019 se convirtió en un año de marea de anuncios y concreciones, todos ligados a la política institucional, las instalaciones del CEF 7040 comenzaron a tomar vigencia con la construcción final de su histórico gimnasio sobre fines del año, los proyectos presentados sobre el nuevo ISP 26, que aun esperan su confirmación presupuestaria.
En el ámbito gremial, los municipales llevaron adelante protestas de varias horas en busqueda del pago de deudas atrasadas, consiguiendo ganar las calles como hacia muchos años no sucedia. Mary Ramos se convirtió por elección de los docentes en la nueva secretaria departamental de Amsafe, reemplazando en ese cargo a Sergio Bruschini. Sutracovi inauguró el anhelado SUM en barrio Nazer.
Se van 365 días de broncas y alegrías, de gozo y llanto, nunca puede ser todo tan bueno, ni tampoco tan malo. La economía fue tal vez la más dura en años. El despido de trabajadores, el aumento constante de todo lo que consumimos dia a dia, nos llenó de desesperanza y malos ratos. No cabe dudas que el 2019 que se marcha quedará marcado como el año donde la política se robó todas las miradas, y aprobó los cambios que se dieron en todos los ámbitos. Por un 2020 siempre para adelante. Feliz año nuevo.
Martin Farias