En este momento estás viendo Editorial: Reforestar la ciudad, los ejes de uno de los programas más «ambiciosos» de Dupouy

Editorial: Reforestar la ciudad, los ejes de uno de los programas más «ambiciosos» de Dupouy

En una clara aspiración de cambiar de manera rotunda la «postal» general de la ciudad de Ceres, el Gobierno de Alejandra Dupouy encaró un «flanco» desatendido por muchos años.
Reforestar la ciudad, no solo brinda mejor calidad de vida, sino que además ayuda a establecer un parámetro claro que la lucha por mejorar el medioambiente no es solo «chachara» sino realidad.
«No se trata solo de plantar o fotografiarse con un plantin» le dijo a este sitio de noticias uno de los miembros del gabinete, tras las criticas de la oposición por el video en el cual la Intendente Dupouy, apareció plantando el «árbol» 900.
La ciudad de Ceres se ha caracterizado por fomentar la implantación de varias especies arbóreas, lejos de aquellos históricos Eucaliptus que rodearon por decenas de años las vías ferroviarias, o de las viejas cortinas de paraíso en distintas secciones de la ciudad, la «sombra» hoy la aportan otras plantas.
Para saber en que lugar estamos parados, habia que salir a relevar que especies arbóreas hoy están plenamente consolidadas en distintos sectores de la ciudad.
Por este motivo, se inició un censo de arbolado hace 25 días donde el personal municipal ya lleva contado, más de 2000 árboles.
«El relevamiento lo realizamos mediante una aplicación de celular, que consiste en la obtención de imágenes y datos generales de cada especie arbórea, los cuales son registrados en una base de datos, lo que permite visualizar la totalidad del arbolado en la ciudad» sostuvieron del área de medio ambiente.
Aunque la tarea de plantar árboles para unos pocos parezca una cuestión de «protocolo» el plan del gobierno va más allá de lo que incluso resalta la oposición, a la cual, los programas del gobierno les pasan al lado y sin verlo.
En el Vivero Municipal, hay visitas permanentes, y monitoreos constantes de como se van trabajando los futuros árboles que se plantarán en distintos espacios veredas, y a la vera de muchas calles de la ciudad.
Se ha empezado a trabajar en especies que no solo generen sombra, sino también color. En los bulevares, una muestra clara de otros «viejos tiempos» hubo una planificación que se llevó adelante con el trabajo de coordinación y una ejecución notable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los palos Borrachos, las Tipas, los lapachos, son parte de esa frondosa postal que se ve en cada estación.
Los barrios, y el asentamiento de nuevas unidades habitacionales le han ido ganando a los terrenos donde las plantas crecian solas. Para que haya equilibrio, hay que «trabajar en serio en un programa de plantación» de especies que compensen esas faltantes que por muchos años se desatendió desde la gestión de gobiernos anteriores.
Este programa, se ata al plan del gobierno actual de apuntalar en serio, un plan para combatir el cambio climático. «No solo se trata de cambiar luminarias, sino de renovar y aliviar los pulmones de la ciudad» que hoy recaen sobre una arboleda importante, pero que es escasa.
«Arbol retirado o seco, debe ser inmediatamente cambiado» sostienen desde el área que trabaja en la forestación. Hay una bajada de línea concreta de la Intendente para que Ceres sea una ciudad sustentable.
No son aisladas las visitas de la propia mandataria al Vivero, ahora bautizado Roque Arnodo, para revisar si lo que se hace está dentro de los parámetros previstos.
Una planta no nace de un día para otro, tampoco una ciudad se foresta de un dia para otro, cuando pasaron años de sacar, sin reemplazar.