En este momento estás viendo Editorial: La tensión de una relación que nació con muchas distancias

Editorial: La tensión de una relación que nació con muchas distancias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Las ultimas declaraciones de la Intendente Alejandra Dupouy volvieron a dejar muy marcadas las enormes distancias que separan a Ceres con el gobierno provincial. Incluso sorprendió cuando en un tramo de esa entrevista radial en Maxima FM; afirmó, «todos los culpan a Perotti».

Que quiso decir la Intendente con esa afirmación, «que no hay funcionarios que puedan gestionar, cursar, o dialogar en nombre del Gobernador con Ceres». Es evidente que las declaraciones de Dupouy hacen mucho ruido. Ya hace tiempo que viene reclamando tratamiento a sus proyectos y no consigue nada. Esa estrategia de ponerla contra las cuerdas por parte de la provincia, no tal vez de Perotti, pero si de algunos otros funcionarios, es más que evidente.

La lista de propuestas es grande. Nunca se atendió una sola de estas solicitudes. Ni siquiera se firmó la autorización final para que arriben 16 cuadras de ripio, cordon cuneta, que tiene a disposición Ceres por plan Incluir 2021. Es raro que eso todavia esté en un cajón. Si ya las tiene aprobadas, ¿quien las traba?

Pero no es solo esto, el problema de la vieja fábrica de baterias no es un tema menor. Después de lo que se dijo en distintos ámbitos, le cargaron las tintas al gobierno local. Ese pasivo medioambiental se lo acreditaron a Ceres, y le impusieron reglas de control sobre el lugar. Nadie más hizo nada. Nadie de Nación o Provincia volvió a hablar de esto. Pero el basural detonó la bronca y la «envidia sana» manifestó Dupouy. Es que en las últimas semanas se publicaron con bombos y platillos el arribo de herramientas para que municipios y comunas de la provincia puedan tratar sus centros de disposiciones finales. Ceres no recibió nada. Incluso se advirtió por parte del ministerio de medio ambiente al Gobierno, exigiendole más medidas preventivas para evitar «incendios» en el basural. Nadie de esa cartera se animó a recibir en un escritorio a los funcionarios de la ciudad. Este viernes solo se dialogó cordialmente en una reunión via virtual, nada más.

Hay una tensión notoria entre Ceres y la provincia. Dupouy viene viendo que las cosas institucionales están en un momento de stand by. Desde que esta gestión asumió en 2019, se terminó el CEF 7040 por parte de la provincia, y en pocos días más se terminarán las 20 viviendas duplex. Al CEF no lo inauguraron, ni lo inaugurarán afirman en el seno de la UCR. Para cuando entreguen las viviendas, ya avisan, serán entregadas por funcionarios de terceras lineas, será todo. El Gobierno local evalúa, como lo hicieron todos que conseguir más obras que esas, que se comenzaron en la gestión Lifschitz, será cada vez más complicado, y tienen indicios para pensar eso.

Hasta hace pocos dias, los caminos de la ruralidad, o el proyecto, desembarcó en Ceres. El miercoles se desarrolló la reunión para definir la comisión de seguimiento, y la que tendrá la decisión de definir la traza que se construira en una primera etapa por parte de la provincia. Este será el termómetro político para ir viendo si la fiebre sube o cede. Es que este mismo programa ya está siendo implementado en otras comunas y municipios, Colonia Ana, Monte Oscuridad,  Villa Trinidad, y en San Guillermo, una municipalidad de otro palo a la provincia.  Pero, estan en el trámite de ponerse en marcha en Arrufo, Ambrosetti y Hersilia. En las dos primeras hubo recorrida de funcionarios de la provincia con los mandatarios por las trazas a mejorar. Parecieran que van más rápido, incluso largando desde la misma línea. ¿Que pasará si los caminos de la ruralidad empiezan a llegar a otros lugares, y se demora el proyecto Ceres? Si esto pasa, quedará muy evidente, lo que sospechan muchos de los que se sientan en la mesa chica de la gestión municipal. El tiempo lo dirá, no falta mucho, sera en pocos meses más.

MARTIN FARIAS