En este momento estás viendo Editorial: La «Post Pandemia», el gran desafío que se viene para Ceres, en medio de «tierra arrasada»

Editorial: La «Post Pandemia», el gran desafío que se viene para Ceres, en medio de «tierra arrasada»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

No será nada parecido a lo era cuando llegó aquel 14 de marzo de 2020. La ciudad de Ceres cambió para siempre. La dinámica del Covid 19 fue poniendo en aprietos a los gobiernos del mundo, y por ende al gobierno local. Ir subiendo de instancias, abrir- cerrar, poner y sacar, empiezan a llegar a su fin. Todo lo que se fue haciendo venia sin manual. Y hubo que aplicarlo sin pensar demasiado en los costos económicos y políticos a los que se sometían.
Ha llegado el otro tiempo, el de pensar la «post pandemia», claramente el de gobernar con un virus aun no definido en su totalidad, al acecho. Pero habrá que hacerlo. Quedará tierra arrasada, miles de trabajadores ya no tendrán su empleo, y las instituciones intermedias deberán poner de sobre relieve las nuevas condiciones.
En el ámbito local, específicamente el gobierno de la ciudad, deberá batallar con esa nueva «normalidad», y la crisis empezará a mostrar su lado más crudo. Cuando el Covid 19 empiece a dejar su estela, Ceres deberá reconstruirse. Y no podrá el gobierno local hacerlo solo. Es necesario que los partidos políticos que hoy solo se han convertido en criticos seriales y se han mostrado totalmente inertes al momento de gestionar ayuda ante la provincia o nación, empiecen a trabajar buscando el nuevo horizonte. No será necesario que sean convocados por el gobierno local, lo deberán hacer solos, ante sus pares, los del mismo color político en la provincia y Nación. El PJ no pudo colaborar con nada desde que comenzó la pandemia, tal vez apabullado por la realidad, se recluyó y solo apareció para relatar lo que opinaba de las decisiones del gobierno.
Para que Ceres pueda ingresar a una etapa de recuperación post pandemia, será fundamental el accionar directo para gestionar ayudas que puedan contribuir en erigir una nueva etapa. Todos deberán hacer su parte, gobierno, concejo, e instituciones. Y habrá que cinchar parejo, porque está claro que un brazo solo no alcanzará.
La ciudad, como el mundo aún no conoce cual será el día final, y si esto, incluso, tiene un capitulo final. Por ese motivo no debe esperarse nada, hay que traccionar ayudas ahora.
Se necesitará atender las sugerencias de los distintos sectores, los económicos, los de salud, y los más golpeados, los del contexto social. En Ceres habrá más pobres y más desempleo.
Aparecerán programas provinciales y nacionales para ir acomodando el difícil contexto social, y económico que dejará el coronavirus. Y habrá que gestionar todo. Pero de manera conjunta, y no como hasta ahora donde solamente se escuchó levantar la voz al gobierno local, al Senador Michlig, o al diputado Gonzalez. Será tiempo de que el peronismo use esos contactos para que todo lo que se anuncie en provincia o nación llegue rápido.
La politica constructiva será clave. Hay que terminar con el argumento de «dejamos gobernar» o estamos para «marcar errores». Habrá que involucrarse, pero sin afán de pensar en lo politico netamente electoral, porque hasta eso todavia está en dudas para el año que viene. El Covid 19 va a dejar una larga estela de problemas que incluso podría poner en riesgo la convocatoria a elecciones intermedias.
La post pandemia será tan o más dura que la actualidad, donde todavia se esperan tratamientos o una vacuna. Hay que acompañar urgente los programas que apuntalan las puertas de salida, para marchar hacia la nueva normalidad. Es necesario, imperioso hacerlo desde ahora, para no improvisar cuando llegue el momento. Hay que adelantarse al futuro, parece una cosa poco fácil, pero habrá que intentarlo.
Gobernar la post pandemia será un gran desafío, lo será para quienes asuman su rol de manera activa, y para los que deseen mirarlo desde la tribuna, serán arrasados por una realidad que dejará desnuda las incapacidades de gestión.