Hace pocos días el aparato comercial ceresino, a pesar de las restricciones horarias por la cuarentena ha vuelto a su plenitud. En estos primeros días del regreso y tras las «pocas» ventas telefónicas o la modalidad vía redes sociales, los comerciantes denotan haber recobrado vigor.
Pero, mientras otras actividades aun siguen detenidas como bares, restaurantes con atención en mesas, hoteles y empresas de eventos sociales, es verdad que no le será sencillo al comercio minorista cerrar el mes de mayo con saldo favorable, y mucho menos pensar en el semestre.
Otro dato, inquietante en los últimos días es la cantidad de locales que han comenzado a lucir en sus frentes los populares carteles de «se alquila».
En el Centro Comercial local hay números que asustan, «no solo por los que se cerraron» sino por los que «les será dificil superar la etapa que viene».
Ceresciudad.com pudo relevar con 10 comerciantes del centro de la ciudad sus principales inconvenientes, «muy pocos somos propietarios de los locales que explotamos».
Esta situación, afirman, derivan en cuantiosos alquileres que «en estas condiciones, sin ventas en marzo, sin ventas en abril, y lo que moveremos en mayo», poder pagar cifras de entre 15 y hasta 30 mil pesos por un local será muy complicado.
Otro dato, no menor, es el de los servicios. «La luz llegó con un consumo altísimo, y dificil de poder pagar, incluso usando la posibilidad de dividir la boleta en dos como ya lo veníamos haciendo» confesó la propietaria de una de las tiendas más antiguas del centro.
Y por último, uno de los problemas que dejará la pandemia al desnudo, «el desempleo». Los empleados de comercio serán los más afectados, y en Ceres no será la excepción.
El comercio, envuelto en una crisis económica pocas veces vista, ya sabe que deberá desprenderse de algunos «trabajadores». A pesar que los comerciantes que pudieron tramitar el aporte del 50% del sueldo del empleado por parte del estado nacional, » a no todos se nos aprobó» dijo un comerciante del rubro indumentaria y calzado.
Son varios los inconvenientes que afrontan los comerciantes minoristas tras la reapertura comercial, y las vidrieras encendidas.
Sobre todo lo dialogado con los propietarios de comercios locales, el acceso al crédito es otro palo en la rueda. «Para nosotros no hay nada».
Interesó mucho y no lo negaron, «el préstamo de la Mutual y la Municipalidad a tasa 0 para algunas categorias del monotributo no es malo, pero no soluciona nada» afirman. Es una paliativo para salir del paso, o pagar la boleta de la luz.
En las inmobiliarias consultadas el panorama no luce demasiado alentador, «hemos tratado de interceder entre própietarios de locales y los inquilinos para encontrar alguna solución» dijo una de las mandatarias consultadas por este sitio de noticias.
Acordando, «algunos propietarios no cobrarán el mes de abril, y solo la mitad de marzo, pero mayo se va a cobrar completo» dicen.
No todos los dueños fueron tan benévolos, «algunos prefirieron que no se les cobre estos dos meses, pero que la deuda sin intereses pérmanezca a pagar en su momento».
En el mundo comercial, no todo pasó por abrir las puertas, pasó por empezar a buscar mejorar esas ventas con el objetivo de poder «pagar los gastos y servicios asumidos».
Un repaso de locales cerrados en Avenida Mayo, o arterias lindantes, «locales comerciales sobran, decidieron cerrar sus puertas y algunos se llevaron todo a su casa, ahi venden» avisaron de una inmobiliaria consultada.
Hay varios locales vacios en el centro, Avenida Mayo, es la que más se nota. Pero en una calle muy comercial como Alem, entre Avda Mayo y Moreno, también se nota la ausencia de movimiento, y el cierre de locales comerciales.
Es momento para el comerciante de planificar lo que viene, no a largo plazo, sino en lo inmediato, los vencimientos no esperan, y las ayudas reales, aun siguen sin aparecer.
Martin Farias