Editorial: Hay padres y madres de la victoria y la derrota en Ceres y el departamento

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Este domingo electoral se cerró con números muy sabrosos para las municipalidades y comunas que respondieron  a los canones de las alianzas del Senador Felipe Michlig, tanto con Juntos por el Cambio como asi tambien el Frente Progesista Civico y Social. En este departamento, el Michligsmo consolidó poder, a pesar que le endilgarán desde el peronismo no haber podido ganar el Concejo en la ciudad de San Cristobal, o perder una comuna importante como Moises Ville.

En todas las elecciones hay padres y madres de victorias y las derrotas. Si el PJ solo se impuso en unas pocas localidades, eso está relacionado al poder senatorial, pero tambien al poder de quienes gobiernan distritos como Alejandra Dupouy en Ceres, Romina Lopez en San Guillermo y Hugo Boscarol en Suardi. Todos han sido voces muy distantes a la gestión de Omar Perotti en el departamento, pero tambien se mostraron muy distantes de la representante del gobernador en este departamento, Luisina Giovannini. Al gobierno provincial no le alcanzó haber armado listas en 28 distritos. Solo pudo ganar una sola comuna como Moises Ville, y retener Villa Trinidad, Colonia Rosa con una presidente comunal que se cruzó del Frente Progresista al Frente de Todos, y en las que no hubo contrincantes como Monte Oscuridad. No alcanzó, porque la estrategia fue a la inversa de lo que habitualmente se espera de los gobiernos provinciales. A pesar de que Perotti tras las PASO llegó al departamento con anuncios para algunas comunas, no hubo relaciones estrechas con las municipalidades como Ceres, San Guillermo o Suardi. En el único lugar donde rindió frutos el voto peronista fue en San Cristobal, por apoyo de un gremialista que decidio poner todo como Sergio Sassia para ganar después de 18 años.

Perotti y Giovannini no lograron hacer pesar su mensaje o hacer valer las intenciones del gobierno provincial para este departamento. Deberán cambiar su estrategia, pero asimismo deberá haber cambios de nombres en las estructuras. Se gastó mucho esfuerzo en comunas como Ambrosetti o Hersilia, que recibieron aportes fuertes, pero la gente votó por los candidatos del Senador. Pero además en otras comunas pequeñas, no se logró retener poder de fuego peronista en ninguna comuna de la ruta 34.

Michlig se convierte otra vez en una gran piedra en el zapato para todo el Justicialismo, pero principalmente para Perotti y Giovannini. El Senador ya no contaba con el poder central para distribuir fondos como se lo acusaba en otras campañas.  Esta vez la billetera y los fondos los tenia el PJ, claramente no les alcanzó o los gastaron mal.

Esta noche de domingo, dialogamos para esta editorial, con algunos referentes politicos de las distintas fuerzas politicas, y entre todos coincidimos, primero, para que Michlig pierda dentro de dos años, no tiene que ser candidato a Senador. Srgundo, se hace dificil poder contar con las municipalidades, donde a las sombras de Alejandra Dupouy, Romina Lopez y Hugo Boscarol, armar poder será muy dificil, si el mismo Perottismo no busca unidad. El caso Ceres es emblemático para analizar entre quienes manejan este paño hace bastante tiempo. Un asesor del PJ de hace muchos años comentó esta noche que lo de Alejandra Dupouy es impresionante. «Los votos, no nos confundamos, son de ella».  Y aseveró, «sin unidad del PJ acá no hay chances de nada en el 2023». Ese análisis no esta errado.

El contexto provincial se sumó al nacional, totalmente adverso, muchos electores votaron a favor de quienes se pararon en la vereda de enfrente de Alberto Fernandez y el Kirchnerismo, sin importar demasiado los nombres. Eso se sintió fuerte en todo el pais. Tambien son parte de los resultados electorales adversos en Ceres, el departamento, la provincia y el pais. Los sueldos bajos, los vaivenes de la clase media, el manejo de la pandemia, las restricciones y la cuarentena, tambien influyeron en la lectura final del resultado electoral del domingo.

El mensaje del departamento San Cristobal fue claro y contundente, lo mismo en otros 16 departamentos de la provincia. No es una casualidad, Perotti hará su análisis de la derrota, lo mismo Luisina Giovannini en este departamento, como cada uno de los asesores en cada departamento de la provincia donde se le dio la espalda. Michlig sigue celebrando todas las victorias de este domingo, jugó, apostó y volvió a ganar. Donde no lo hizo, ya está pensando en una estrategia para cambiar ese resultado para el 2023. Asi se define el poder politico, más allá de los resultados electorales.

 

MARTIN FARIAS

 

 

Más Noticias