La politica de entrecasa está en plena antesala de la contienda electoral que se avizora reñida para las próximas semanas. Claro que esa demostración dio claras muestras esta semana, en medio de declaraciones cruzadas en las redes sociales, las radios, y en algún que otro acto, aunque eso jamás saldrá a la luz.
Pero asi están las cosas, y lo mismo esta quedando expuesto en el departamento San Cristobal. La presencia que intenta imponer la provincia en los distritos del departamento se nota cada vez más. Al aluvión de aportes por obras menores, gastos Covid y gastos corrientes de años anteriores, el Perottismo suma presencia con la Directora del Registro Civil en acto político que haya. En algunos, la presencia de la directora se cruza con la del Senador Michlig, el hombre fuerte de la politica departamental. En el acto del aniversario del CCAO; Luisina Giovaninni, pocas veces cruzó palabras con el legislador, y todo lo que los reunió para el corte de cinta se hizo en el marco de mutuo respeto entre ambos, pero sin simpatías de por medio. Asi es la politica, la que no permite en muchas ocasiones salir de la formalidad partidaria. Y aunque no quieran considerarlo se nota, y mucho.
Giovaninni ha comenzado a caminar el departamento con dirigentes y aportes en mano. Incluso el jueves presentó billetera Santa Fe, con un núcleo de dirigentes del peronismo provincial. Perotti ha elegido a la responsable del registro civil como su espada en el departamento. Y los seguirá siendo, y cada vez más será notoria la presencia de la funcionario en distintos actos, principalmente aquellos que se muestren afines a las politicas del gobernador. Uno de esos bastiones es el territorio de Sanchez, en Villa Trinidad, pero podrían aparecer otros en las semanas venideras.
Michlig hace lo mismo, como lo viene haciendo hace más de 20 años. Caminar el territorio, y hablando con intendentes y presidentes comunales afines es prácticamente el lev motiv de su agenda en este año electoral. Más allá que el Senador está jugando un rol clave en las «grandes ligas» con su idea de conformar un frente amplio, pero amplio de verdad, para disputarle el poder el perottismo.
El senador sabe que cada distrito juega cosas importantes en este 2021, mientras se cocina en el congreso provincial la idea del gobierno de avanzar con la autonomía municipal y otras yerbas. Michlig ya ha confesado a este cronista que «hay qque avanzar en eso, fue idea del Frente Progresista en su momento, que se encontró con las mezquindades del peronismo para modificar la constitución provincial».
Este dicho de uno de los referentes más relevantes de la oposición del Gobierno no es un dato menor, muestra a las claras que el radicalismo y sus aliados buscarán que todo lo que quiera modificarse no sea por «ley» sino a traves de la reforma constitucional.
Mientras tanto, en cada distrito, puertas adentro empezaron a mostrarse los dientes. Romina Lopez, que aun no ratifico su cargo en las urnas, lleva adelante una batalla mediatica sin parangon con los miembros del Justicialismo encabezados por Luciano Parola. Boscarol en Suardi parece tener más controlado el panorama, pero Pelussi ya empezó a mostrarse alineado a Giovaninni y el gobierno provincial. Rigo en San Cristobal tambien en las próximas semanas comenzará a sentir el rigor de todo intendente que no sea del «palo» de la provincia.
En Ceres, a las pruebas nos remitimos, desde la última sesión del Concejo donde el tema de las vecinales resurgió como el debate político, ha hecho que Dupouy emplace a parte de la tropa tras las intenciones manifiestas de la oposición que quiso imponerle su gente en Malvinas Argentinas. La Intendente, que tiene varios años de transitar los caminos de la politica, se dio cuenta que hubo desatenciones que originaron una exposición innecesaria de algunos miembros de su equipo. «Cocodrilo dormido, es cartera», clara muestra de lo que pasó en esa vecinal.
Aunque la mandataria declaró en el programa de radio Bunker que no «retó» a sus colaboradores del área de la secretaria de Gobierno, si confirmó que «habló con ellos».
El embate del peronismo empezó a quedar de manifiesto, mientras intenta unir filas; está complicado que Giovaninni ceda ante aspiraciones de quienes perdieron las elecciones hace dos años; ese embate indirectamente lo hizo sentir Ruiz, con declaraciones muy fuertes contra las ordenanzas, manifestaciones y acciones del gobierno que segun el sindicalista, «son propias de quienes no quieren la democracia en los barrios». Además el propio Ruiz, añadió que en cuestiones de gobierno no hay entrega de ropa, y que no es «verdad» lo que la mandataria habiaa anunciado en este mismo sitio cuando asumió, «basta de punteros políticos en los barrios».
En las filas del gobierno municipal, cada palabra y cada expresión de los sectores opositores se midieron con mucha cautela, pero contragolpeó con denuncias por falta de rendición del fondo sojero del año 2016, y la mala calidad de la obra pública realizada en los últimos años del gobierno peronista, o lo de las escrituras no entregadas a los propietarios desde el año 2005.
Ese embate, del oficialismo contra la oposición, lo sacó del letargo al secretario del partido Justicialista Juan Mansilla, que expresó su descontento por la calidad de la obra pública que se realiza en esta gestión. Usó Facebook, y sus declaraciones no se pasaron por alto.
El panorama, aunque todavia no hay nombres publicados a cuatro vientos como posibles candidatos de un lado y del otro, comenzó a mostrar un cierto grado de alteración en todos los equipos, los mismos que en distintas etapas, ya están embarcados en la contienda electoral 2021.
Martin Farias