En este momento estás viendo Editorial: El «radar» del Senador para sostener el poder «politico» en todo el departamento

Editorial: El «radar» del Senador para sostener el poder «politico» en todo el departamento

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En las últimas semanas, y tras la recorrida con los candidatos de Juntos por el Cambio, Felipe Michlig midió el termometro real de situación de cara al 14 de noviembre. Vio en buenas condiciones el «andamiaje» que sostiene desde que asumio como Senador allá por 1999. Pero en algunos distritos, tiene respeto por sus contendientes.

Michlig asume que en esta oportunidad, Juntos por el Cambio, hará una gran elección en todo el pais, y el está subido a ese barco que se denota «triunfal». Ese mismo «barco» es que buscará sostener en el departamento.
«El camino de estos dos años no se agrietó» manifestó Michlig hace algunos dias atrás. Tal vez eso fue producto de que tanto Provincia como Nación decidieron sumirse en una cuarentena larga, sin acciones reales, y eso facilitó el tránsito de Michlig por un territorio que conoce como la palma de la mano.

Los peronistas que más conocen el andar de Michlig asumen que «el problema es que es el senador que más camina de todos los senadores». Ante eso, es un desafío enfrentarlo en cada elección. Pero desde el PJ intentarán una vez más, ir por una elección más para buscar restarle «territorio».

Michlig en sus recorridas no deja de lado ese «andar», que le reconocen desde la oposición, y lo hace por las instituciones. En este 2021, Michlig se fijó algunas metas politicas. La prioritaria pasan por ganar Intendencia y Concejo en Suardi y San Guillermo. Las encuestas realizadas colocan a sus candidatos al frente de las preferencias. Romina Lopez está encima de Bagnasco, y Boscarol por encima de Ferrero y Peretti.

Pero Michlig tiene una obsesión especial, «Ambrosetti». En esta elección quiere que su hija, Dianela, que repite candidatura, gane en el distrito que lo forjó politicamente. Apunta a eso, como una prioridad politica, porque sabe que en Ceres las cosas están viento a favor, y en San Cristobal a pesar de alguna «tormenta» en las PASO, los números no están alejados de Martino.
Ambrosetti hace varios años es gobernado por el PJ, disfrazado de Vecinalismo, Omar Sterren ha sido uno de los rivales muy respetados por el Senador. Pero el no será en esta oportunidad candidato, y ve claras chances de que Dianela Michlig sea la más votada.

Sin dejar de prestarle atención al resto del departamento, Michlig, que no quiere perder nada del poder que sostiene en este departamento, sabe, por aporte de su gente de confianza que en otras localidades no hay demasiada dispersión de votos propios. Pero hay localidades donde esos resultados podrían ser esquivos, y son Arrufó, Villa Trinidad y Hersilia. Piumatti está firme en su cargo desde hace 10 años, y en esta oportunidad irá como Vecinalista, contra otros dos candidatos, uno de ellos es Debora Mottura una radical que decidió aceptar la candidatura ofrecida por el Senador. Es un distrito que será dificil cambie de mando, pero eso no molestaria al Senador. En Villa Trinidad, el PJ ha montado el bunker departamental. Sanchez hace varios años gobierna el distrito y cuenta con telefono abierto con el gobernador.

Francesconi es una alternativa por parte del Senador, tiene confianza en una buena elección, pero sabe que será otro distrito dificil de poder ganar. En Hersilia, Nicolau tambien gobierna bajo las siglas del Peronismo hace muchos años. Silvana Romero volverá a enfrentarlo en una elección comunal con respaldo del Senador Michlig. El resto de las localidades, Michlig evalúa una elección similar a otras contiendas electorales.

Si consigue ganar en Ambrosetti, el Concejo en Ceres, imponerse en San Guillermo y Suardi, Michlig sabe que solidificará aun más su poder y con ello sostener la base de la UCR Evolución-Neo que tiene su inclusión en Juntos por el Cambio. El Peronismo buscará nuevamente ir a una elección intermedia, con el Senador jugando fuerte, pero sin estar en las listas y en otro ámbito, porque la provincia la gobierna el PJ, un hecho que no sucedia hace 12 años. Eso tal vez influya, pero para otros, no implica ningún tipo de ventajas.

 

MARTIN FARIAS