Se aproxima uno de los momentos políticos más esperados. Desde la conformación de este nuevo cuerpo de ediles, el 10 de diciembre, la Intendente Alejandra Dupouy arribara nuevamente al recinto con su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias del 2022.
Aunque ya se han denotado algunas aristas de lo que incluirá el mensaje, está muy claro que lo más importante rondará la cuestión política. En las sesiones extraordinarias el Concejo mostró que habrá divisiones, como asi tambien crédito libre a partir de la mayoria conseguida en la última contienda electoral.
La gestión municipal ha logrado aliar a sus aspiraciones al Concejal Uberti, que demostró que su silla, puede ser un terreno fértil para avanzar en su situación cuasi unipersonal. Dupouy enfocará su discurso en la obra pública, parte de la misma ya ha sido aprobada por el Concejo, y está relacionada a la obra de pavimentación urbana, tal vez, y el tiempo lo dirá, sea la de mayor importancia en su gestión. Pero el cuadro no solo apunta al cemento, Dupouy pedirá respaldo de los ediles para avanzar en otras cuestiones, cuando las mismas lleguen a su tratamiento en el recinto.
En lo politico, el gobierno local ya ha dado claras muestras de su posición frente al panorama del 2022, proyectado al 2023. Intuye que no habrá camino fácil hacia las obras que solicita ante la provincia. Una clara demostración de lo que vendrá en materia de viviendas para Ceres se noto en el sorteo de los 20 duplex. Dupouy reafirmó su pedido de las 39 viviendas sociales ya gestionadas ante Hábitat, pero ningún funcionario provincial presente en el mismo acto, se animó a ratificar que habrá más unidades habitacionales para esta ciudad. Hubo discursos tibios y de formalidad.
A pesar de esto, no caben dudas que el Concejo en este 2022 tendrá en su poder, otra vez, el tratamiento del proyecto del reordenamiento territorial. Algo tan demorado, de manera innecesaria y que ya es imperioso aprobar. El Gobierno de la Ciudad ha contratado un grupo de expertos para cerrar ese proyecto. Ceres deberá crecer hacia el sur, como todos consideramos, pero que nadie se anima a firmar. Con este reordenamiento territorial no caben dudas, que se proyectará el futuro mas cercano, y lejano a su vez de esta comunidad. Todavia discutimos en las mesas de cafe, donde instalar galpones, y hacerlo de manera ordenada, que no se convierta en una inversión que a futuro deba ser derrumbada por el crecimiento urbanistico. Lo mismo para los futuros barrios o loteos, porque aunque todavia existen grandes lotes con o sin propietarios privados dentro del casco urbano, los mismos son un recurso finito. Se esperan detalles de este anuncio como el de otros, en ese mensaje al Concejo, y al comunidad toda de la Intendente Dupouy en pocos días más.
Martin Farias