Tras la extensión de una nueva etapa de la cuarentena, y con la provincia de Santa Fe en fase 4, es decir que los contagios por Covid 19 se dan por encima de los 25 días, todos comienzan a preguntarse en Ceres y otras ciudades del país, en provincias en penúltima fase, cuando podrá comerse el asado con los amigos, jugar un partido de fútbol, practicar algún deporte, llevar adelante una juntada familiar, o bien asistir a un templo religioso.
Son cuestiones cotidianas, que hasta que apareció el coronavirus todos hacíamos de manera frecuente. Algunas, hace semanas, se hacen pero de manera clandestina.
Ha habido en Ceres y otros lugares, juntadas familiares el 1° de mayo, o a puertas cerradas encuentros con asado y vino de por medio para celebrar la amistad. Claro está que esto está totalmente prohibido.
Pero se han convertido en una pregunta frecuente, que no tiene una fecha certera para establecer cuando comenzará todo a darse como hasta marzo de 2020. Y es difícil, pensar que la última etapa de la cuarentena se denomine la «nueva normalidad».
Cuando arribemos allí, tal vez, si hacemos las cosas bien, y ha conciencia social en estos próximos 15 días, esa nueva normalidad nos traiga aparejado poder juntarnos, aunque sea en una reunión familiar.
Pero tampoco será tan sencillo, en los paises donde se liberó a la gente en esa nueva instancia, ha habido problemas y no todo se desarrolló dentro de los canones normales.
Pero es bueno poder repasar que tenemos que hacer bien las cosas en esta etapa, para que en esta provincia, y en el resto, no haya contagio masivo y podamos encarar una nueva etapa.-
Juntarse con los amigos, la familia, jugar un picadito, ir a un bar o sentarse en un comedor, parace todavía estar muy lejano. Pero mucho más lejos, aparecen ir a un cine, a un shopping, y ni hablar ir a un evento deportivo.
Esto se da por la simple razón que no hay «forma» de juntar gente sin antes tomar todas las medidas del caso. Imposible será ir a un partido de fútbol sin que en los ingresos se tome la temperatura, o pensemos en el barbijo como una opción de tinte obligatorio.
Pero, eso todavia estará por verse, muchas de las actividades que están pendientes en los análisis son justamente las de conglomeración de gente.
Y ahi están los eventos sociales, como casamientos, bautismos, o cumpleaños de 15. Pero también estan las celebraciones religiosas en los templos. Será dificil pensar que después del 24 de mayo, esto vaya a ser parte sin protocolos firmes y seguros, parte de la nueva normalidad.
Todo lo que enumeramos se irá dando paso a paso. Primero será habilitado el encuentro familiar, el de los domingos, o por causa de celebración un dia de semana. Tal vez los bares y comedores, con protocolos bien aceitados, sean parte de la próxima fase. El tema hoteles, depende que el transito en ruta vuelva a recobrar vigor, cosa que se ven dificil, tanto como subirse a un colectivo de larga distancia y recorrer varias provincias para llegar a destino.
No hay posibilidades de pensar que la nueva etapa traerá más habilitaciones de las que ya tenemos vigentes.
Bailar en una discoteca, o asistir a un evento social con 200 personas, parece cada vez más lejano.
Cosas que nos plantea la nueva normalidad, la que tenemos en la próxima fase.
Martin Farias.