En este momento estás viendo Editorial: Dengue y Coronavirus, dos enfermedades que pueden costarnos muy caro a todos los ceresinos

Editorial: Dengue y Coronavirus, dos enfermedades que pueden costarnos muy caro a todos los ceresinos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Preocupa a las autoridades hospitalarias el combo explosivo de Dengue, Coronavirus a la vuelta de la esquina, y las enfermedades tradicionales del otoño e invierno. Este combo será «letal» si las cosas no empiezan a apaciguarse en los próximos días.
Aunque desde el directorio del Hospital Ceres intentan mantener la «calma» las cosas afuera se sacuden a cada rato.
En el parte epidemiológico de ayer se denotó que hay casos de dengue por encima de lo esperado a esta altura de abril. Hubo muchos factores que influyeron para el despegue imprevisto del dengue. Entre esos factores, la falta de higiene en patios, terrenos, y la relajación de los ceresinos, originó espacios cómodos para la reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad. Las campañas de descacharrado y la de concientización dispuestas por el municipio y las autoridades sanitarias claramente no alcanzaron para que la gente «se de cuenta de la gravedad del descuido».
No caben dudas que hay que avanzar al segundo paso del protocolo. ¿Cual es? La fumigación total de la ciudad, y hay otra, ¿cual es? descacharrado casa por casa, en los 23 barrios de la ciudad. No queda otra. Porque el frío de estos dias no apaciguó al mosquito. El ministerio de salud, y su área respectiva tienen la última palabra. No es ilógico pensar que mantener esta alta casuistica de dengue sea letal al enfrentarnos con el coronavirus cuando aparezcan los primeros casos. La fuerte cuarentena en Ceres, con más de 27 días ha alcanzado para mantener sana y salva a la ciudad, pero eso no será suficiente cuando la curva del embate mortal del coronavirus, que se espera para los últimos dias de abril y mayo, también llegue a la ciudad de Ceres. Porque aunque la vara está alta en materia de contención, la «mitigación» estará lejos de ser la óptima, si a la «sopa» de enfermedades en Ceres le combinamos ingredientes como Dengue, Coronavirus, Neumonias, Gripe y otras.
No habrá sistema de salud que aguante, el colapso será inevitable, y si esto sucede la muerte estará al acecho.
La preocupación no es «menor». Hay que poner a Ceres en las próximas horas en una situación de aplanar la curva y extinguir el mosquito en materia de dengue.
Asi el enfoque seguirá siendo el coronavirus, que se espera será letal cuando arribe.
En estos dias se contabilizaron los respiradores artificiales, el hospital cuenta con 3. Uno llegado recientemente, aunque gestiona desesperadamente un cuarto respirador. Esa gestión no es una ocurrencia, saben que la cosa se va a poner «brava». Dos respiradores están dedicados exclusivamente a los pacientes que necesiten este aparato para poder seguir viviendo cuando sean diagnosticados por Coronavirus. El tercero se acomodó para otras patologías. Si llega otro ventilador, estaremos medianamente bien equipados. Pero nada alcanzará si no bajamos la casuistica del Dengue.
Fuentes oficiales le confirmaron a este diario que «cuidado con pensar que una fumigación de toda la ciudad vaya a solucionar el tema dengue. Si la gente no toma conciencia, a pesar de la fumigación, los casos van a seguir multiplicándose». No están equivocados. Solo un 20% reduce la casuistica una fumigación total de la ciudad. Al resto lo tendremos que hacer los vecinos, menos cháchara y más acción.
Más vale actuar hoy, porque el mañana es impredecible. Hay preocupación certera, aunque en algunas esferas se quiera negar. Se nos aproximan 30 días claves, hay hambre, miseria, hastío y dengue, una combinación «mortal» con el Coronavirus queriendo llegar.

MARTIN FARIAS.