Ceres transita su «nueva normalidad». Ya no se sienten las restricciones del inicio de la cuarentena extrema de aquel 15 de marzo. Ya ni siquiera se siente la cuarentena de hasta hace 15 días atras.
Solo los controles en el ingreso por parte de Gendarmeria Nacional, y de Policia Municipal, quedan de aquellos duros días de cuarentena estricta.
Las flexibilizaciones que se fueron sucediendo con el correr de los días pintó un panorama muy distinto en la ciudad, que fue la primera confinada por coronavirus de la república Argentina.
El no haber tenido casos positivos en 85 días, hizo que también la vida de los ceresinos hacia la nueva normalidad transite dentro de plazos más cortos de los previstos hace dos meses atrás.
Desde este fin de semana, las reuniones de amigos, o familiares, más la apertura de bares, comedores, actividades deportivas individuales y gimnasios desde la semana que viene, le darán a la ciudad otro volumen en el tránsito diario.
Incluso, se espera una aplicabilidad total, a la que todavia no se adhirió la provincia de «circular» con «distanciamiento social» por donde uno quisiera dentro de una localidad, y sin restricciones horarias. Eso para algunos todavía, da alguna inseguridad. Pero es la fase a la que se ha arribado después de 85 días de no contar con casos de Covid 19.
Es real que todo ha ido más rápido que en otros lugares. Hoy Santa Fe, solo cuenta con una sola ciudad en fase 1, y es Villa Ocampo. El resto está en zona «blanca» sin coronavirus, o riesgo de circulación comunitaria del virus.
El confinamiento tal como lo conocimos en su lado más duro, ya no existe.
La vida de la nueva normalidad ha comenzado. El tapaboca, las colas para ingresar a locales, la capacidad de publico dentro de un comercio, el alcohol en gel, y el pedido de distancia de dos metros, son parte de lo que para muchos, «se convirtió en una costumbre» y decididamente es lo que impone la nueva normalidad.
Alguien dijo, hace algunos días, «si no fuese por estas medidas» podríamos decir que volvimos a la normalidad de marzo. Pero lejos de eso, las condiciones de seguridad, y aplicables por protocolos serán claves para mantenernos en este nuevo ritmo de vida.
Todavía falta superar meses claves en el contagio del coronavirus. El ir y venir y mayor tránsito de gente en las calles, e incluso en las rutas, hacen que se tenga que tener mucho cuidado y atender las medidas preventivas.
No es momento todavia del picadito futbolero con los amigos, o la preparación de la celebración de un casamiento, o cumpleaños, o un bautismo, para eso falta, y un rato largo todavia.
La sociabilización, y convivir horas con un numero importante de personas en un mismo recinto es el dilema que se plantea el mundo. Y nadie se anima a predecir como será eso cuando pase la pandemia.
Algo es algo, y peor es nada, dice el conocido refrán. Hoy las cosas se ven desde otra manera, y se viven distinto a lo que fue el aislamiento obligatorio. Ya no se necesita solo de un celular o una computadora para compartir cosas con los afectos. Hoy se los puede ver, y hasta compartir momentos, en vivo y directo. Al fin y al cabo, este es un premio a los logros conseguidos para pelearle al enemigo invisible.
Martin Farias