En este momento estás viendo Editorial: Arrancó el sprint final

Editorial: Arrancó el sprint final

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Entre noviembre y diciembre se viven días claves para avanzar hacia el proceso electoral 2023. En todos los ámbitos, nación, provincia y localidades se nota una impronta preelectoralista. Todos llamamos a esta instancia, «el sprint final».

Primero, y antes de entrar a esta instancia, debió correr agua por debajo del puente. Alinearse de un lado u otro de la orilla. Cuando todavia no se tomó esa determinación, es que surgen los choques mediáticos, y los tradicionales enfrentamientos internos y externos.  En esta oportunidad, hay un panorama más espeso sobre quienes deberan ser parte del proceso electoral a nivel nacional, pero eso no le saca relevancia a lo que sucede en esta provincia.

Sobre el ámbito local, Lemos, el actual presidente del Concejo fue conciso, «quiero ser candidato y trabajo para eso». No dejó dudas de que su paso por la presidencia del Concejo tendrá su rédito político. Lemos tiene la responsabilidad de asumir compromisos con el gobierno local, a partir de ser parte como referente de una de las fuerzas políticas que en nación, y provincia pretenden retomar el poder como el «PRO». No caben dudas a estas alturas, por si alguno tenia especulaciones al respecto, que el presidente del Concejo pedirá ser cabeza de lista a Concejales por el oficialismo. Tiene varios motivos para hacerlo. Pero en esa lista, hay varios nombres que empiezan a dar vueltas por la cabeza de la Intendente Dupouy. La mandataria no tiene dudas que Lemos debe ser parte. Eso mismo piensa Felipe Michlig, el hacedor provincial del Juntos por el Cambio «ampliado».  Dupouy ve con buenos ojos a una mujer para ser parte fuerte de la lista. No va a decirlo publicamente hasta el momento que tenga que decirlo, pero lo piensa. Lemos y esa mujer serán quienes encabecen esta lista del oficialismo. A Dupouy la respaldan no solo sus votos propios, sino que la elección del 2021, le dio una espalda ancha para ser quien tenga la última palabra en la conformación final. Cuando puso a Dutto y Meshler algunos sectores aliados dudaron de esa dupla titular, y terminó triunfando por más del 62%, propinandole al Peronismo un golpe duro.

Ese Peronismo, el mismo que perdió la intermedia, busca rearmarse, y todavia no consigue recuperar la confianza de aquel electorado que lo sostuvo en el poder muchos años. En la fuerza, hay dos corrientes, que dificilmente puedan acordar candidaturas unificadas. Primero porque un sector quiere repetir nombres del pasado, la otra, seguir poniendo nombres que vengan de sectores alineados a la provincia, y desde las instituciones. En el Peronismo no habrá demasiadas fotos de unidad hasta febrero de 2023. La provincia se ha esmerado con poder empezar a saldar ausencias que se prolongaron durante los 3 años de gestión. Tras la llegada de Corach esos avances se notaron. Incluso hay un borrador con fecha para inaugurar el CEF 7040, y la licitación de la construcción de 28 viviendas en esta ciudad. Los caminos de la ruralidad ya han concretado todo el proceso de firmas y acuerdos, y solo falta la firma del convenio final. Otro hecho que pondrá a la provincia en el diario de obras prometidas, y firmadas. El tiempo dirá si la tardanza de todos estos items, se reflejará en el voto del año que viene. Lo mismo está sucediendo en otros distritos del departamento San Cristobal. Empezó la maquinaria propia de sellar acuerdos, convenios y aperturas de sobres para acelerar las obras que estaban aletargadas. Esta impronta expone en cada foto a los miembros de la columna del perotismo, y a nadie de los sectores alineados en otro ámbito del Justicialismo. Esto demuestra que la unidad en algunos pueblos será dificil. Incluso, bajo cuatro llaves, están determinados los nombres de quienes iran a la reelección en comunas alineadas a la provincia. Asi están echadas las cartas en el sector del Justicialismo, que pretenderá tambien, acortar brechas en distritos donde el electorado ya les dio la espalda en 2019. Se verá.

Mientras tanto, y ante la convivencia de anuncios, y proyectos, los partidos han iniciado el sprint final hacia el 2023. Algunos mucho mejor parados que otros, con mejores números de encuestas preliminares, que por ahora no inquietan, pero que si pintan un panorama mas que esclarecedor.

Martin Farias