En este momento estás viendo Editorial: A un año de las «urnas» no pasa nada, ¿o pasa mucho?

Editorial: A un año de las «urnas» no pasa nada, ¿o pasa mucho?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En la politica se intenta no desaparecer, pero si se intenta hacerlo, puede irse por el camino erróneo. A veces, y lo hemos visto en los últimos procesos electorales, la «apolítica» somete a los partidos a la intensa busqueda de candidatos.

En Ceres, y gran parte del pais, el proceso hacia el próximo tramo electoral está en marcha, pero a medias. Es poco lo que se vislumbra hacia el horizonte electoral. Una medición de hace pocos días sobre «imagen» de personalidades de la politica y representantes de instituciones locales, realizada por Ceresciudad.com y aun no publicada «oficialmente» puso blanco sobre negro. El número de encuestados fueron 250 personas, de distintos rubros de la economía local, trabajadores y jubilados. Los resultados, o uno de los resultados no sorprendió en lo absoluto. El 76% de los encuestados, de manera directa, elevó la imagen de Alejandra Dupouy a lo más alto de la escala.

No es una novedad que la Intendente, en imagen positiva, sigue sacando años luz de diferencia sobre otras personas que buscan abrirse espacio en las instituciones locales o hacerse de espacio en la «politica» de entrecasa. Lo llamativo es que en la encuesta el resto de quienes ejercen la politica diaria en esta tierra, practicamente no figuraron. Giovannini, y Busquets quedaron tan lejos, como personalidades casi olvidadas del ámbito politico.  Los actuales Concejales, pasaron casi ignorados en la encuesta, solo Lemos por su rol de Presidente fue el más reconocido, al igual que Guirado, y Meshler, las dos mujeres del legislativo. A pesar de los esfuerzos, cuesta que los ediles, tengan una imagen demasiada alta ante la sociedad. Y esto puede explicarse por varios motivos. Primero, que siempre sucedió, nunca un Concejal tuvo imagen positiva más alta sobre un cargo ejecutivo, y segundo, la consistencia de la Intendente, hace que el resto no mueva los amperímetros. Si se quiere mencionar «la sorpresa»,  la dio Pablo Fiore, quien tras su incorporación a las filas del ministerio de la producción volvió a estar en la consideración de la gente. Fiore en la misma encuesta obtuvo un porcentaje demasiado «interesante» para un peronismo diluido, y bastante carente de ideas propias en estos meses.

El actual director provincial de producción pecuaria y aviar manifestó hace pocos días en una entrevista con la emisora Maxima FM que «esto no tiene nada que ver con mi posible candidatura para el año que viene». Eso lo dice Fiore, tal vez alguno de sus allegados no manifieste lo mismo si es que se necesite de su apellido para encarar el próximo tramo politico.

Se trasuntan momentos claves, y aunque los mismos politicos manifiesten que falta mucho, «el lanzamiento en off de la Intendente Dupouy» para su reelección acelerará los tiempos de la oposición. Michlig, incluso esta semana habló y confirmó que será nuevamente «candidato» en 2023, aunque no aseveró en que que cargo. El senador no fue medido en la encuesta adonde Dupouy se robó todas las adhesiones.

Pero entre los «apolíticos», o quienes no forman parte actual de la politica, pero con la salvedad que algunos de ellos ya han ocupado cargos públicos, aparecen dos nombres de siempre, Christian Fassi del «peronismo» Perottista, lo mismo que Gerardo Balzarini, uno de los radicales más reconocidos tras su labor en el Concejo. Ambos sostienen que su paso por la politica ya es parte del pasado, y no es porque la gente no los conozca, sino por una decisión propia.

El resto, o los demás, que andan a las vueltas con sus «argumentaciones» no están hoy, por hoy, en el considerando de la imagen positiva que se necesita para poder asumir una responsablidad de «candidatura». Esto fue extraño, porque hay personas que intentan mantenerse activas en la política, pero la gente los ignora, o definitivamente sus procederes no les llegan. Un cosa que será para evaluar puertas adentro de cada partido politico.

El contexto nacional, o provincial, probablemente influyan, principalmente en quienes pretenden desde el peronismo local asomar la cabeza. En las filas del radicalismo, esas consecuencias hoy no los roza.

Estamos transitando caminos preliminares a un nuevo aniversario ceresino, con muchas instituciones sumadas a la idea propuesta por Dupouy y su equipo. Eso tambien influye en la lectura de encuestas, números, y medir consecuencias de participación interinstitcuional. Quedarse afuera para algunos, podría significar la extinción, o por lo menos no poner el 2023 como objetivo. Lo veremos.

MARTIN FARIAS