La gripe ya se cobró dos vidas en la provincia de Santa Fe. Se trata de pacientes con Gripe A (H1N1) que presentaban factores de riesgo, no se habían vacunado y se encontraban internados en terapia intensiva en el sur de la provincia.
Así lo confirmó la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien alertó también que hay circulación de gripe estacional (H3N2) en todo el territorio santafesino y gripe A (H1N1) principalmente en Rosario con un crecimiento de casos.
Se trata de dos persona de 45 y 65 años, en ambos casos poseían síntomas de riesgo ya que se trataba de pacientes obesos y con hipertensión.
“Tenemos circulación de ambos virus de gripe; personas internadas en terapia intensiva por factores de riesgo graves; y dos fallecidos en la provincia”, lamentó la responsable de la cartera de Salud.
Confirmó que las víctimas fatales son “personas con factores de riesgo que no estaban vacunadas” y recordó la importancia de la vacuna antigripal. La misma está indicada de manera para embarazadas, menores de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como hiper obesidad, diabetes, insuficiencia renal, trastorno en las defensas y pacientes renales crónicos. “La vacuna antigripal no faltó nunca y está disponible”, insistió.
En esta línea afirmó que “todos los años vamos a tener fallecidos por gripe” y explicó que esto se debe a que “las personas que tienen factores de riesgo no pueden defenderse de las complicaciones de la gripe” si no se vacunan. “La vacuna logra disminuir el riesgo de complicaciones, la estadía en internación e incluso disminuir los fallecimientos”, resaltó.
En relación a la importante demanda en las guardias de Salud por enfermedades respiratorias, Uboldi indicó que la provincia atraviesa las semanas de “mayor consulta a centros de salud y hospitales”. Cabe recordar que en la capital provincial se multiplicaron las consulta en los últimos días principalmente en pacientes pediátricos y para dar respuesta los hospitales ampliaron su capacidad de camas.
Campaña de vacunación
En tanto, tras las declaraciones de la ministra, desde la cartera informaron a la fecha se aplicaron 295.377 dosis en la provincia, lo que equivale a una cobertura del 49.5% de la población de riesgo.
Cabe mencionar que la protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente. La provincia de Santa Fe cuenta con un registro nominalizado que incluye el historial de vacunas que recibe cada persona.
La vacuna antigripal es enviada semanalmente por Nación, de modo que si el centro de salud al cual se concurre no cuenta con stock, en pocos días se repondrán las dosis.