Dos departamentos vuelven a las clases virtuales: San Lorenzo y Rosario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El anuncio se realizará bien entrada la tarde de este domingo -o durante la noche-. A las 16, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, se reunirá con el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta para hablar de este tema, junto a los referentes de las carteras educativas de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, que también están en alerta epidemiológica por el ritmo de contagios de covid. “Es muy difícil que en esa reunión haya un cambio en la definición nacional de alerta epidemiológica”, confió un funcionario clave de Perotti .
Otro integrante del gabinete fue categórico: «Vamos a cumplir el lo que dice el decreto nacional». El decreto nacional, que anunció el presidente Alberto Fernández el viernes, establece que en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
La diferencia entre zona de «alto riesgo» y «alerta epidemiológico»
La escala de medición tiene cuatro categorías: bajo, medio y alto riesgo; y alerta epidemiológica. Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva. Los dos categorías más altas de la escala son: Alto riesgo
Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.
Alerta epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes
a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%
Según el informe de Nación, Santa Fe tiene dos departamentos en alerta epidemiológico (Rosario y San Lorenzo) y 10 en «alto riesgo»: La Capital, Belgrano, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo y San Martín. En «riesgo medio» están General Obligado y Vera.

Con información de Aire de Santa Fe