Tras la intención del Gobierno de Santa Fe de otorgar una suma fija en concepto de recomposición salarial a través de un decreto, los gremios de los docentes de escuelas públicas y el de las escuelas privadas, trabajadores municipales y médicos lanzaron un paro con diferentes días y modalidades en rechazo de la oferta.
La propuesta contempla un aumento de 3.000 pesos para los agentes en actividad y también incluirá a jubilados y pensionados con un aumento equivalente a 80% de la asignación correspondiente al personal activo en concepto de Asignación Especial de Emergencia.
De esta manera, los delegados de Amsafe de los 19 departamentos votaron un «apagón virtual» para los días 11, 12, 19 y 20 de agosto. Igual medida tomaron los seccionales de Sadop de Rosario y Santa Fe quienes también realizaran la medida de fuerza los mismos días.
Por su parte, los trabajadores municipales nucleados de Festram definieron una jornada de protesta de 24 horas para el jueves 13 de agosto ante la falta de respuestas a las demandas planteadas en el ámbito de la paritaria provincial. Según se informó que la medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo en toda la jurisdicción, manteniendo guardias mínimas en los servicios esenciales y garantizando los protocolos covid-19.
En el caso de Amra, la Asociación de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe, no sólo expresó su repudio a la actitud de la administración de Omar Perotti de imponer una suma fija de aumento por decreto, sino que ha denunciado que la misma resulta a todas luces arbitraria y violatoria de los términos de la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores y profesionales de la sanidad; por esto dispusieron un paro para el lunes 10 de agosto por el término de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizándose las guardias mínimas, Covid y no Covid y el personal abocado al testeo del mismo.
Por último, los gremios de la administración central, ATE y UPCN, también se desecharon la propuesta oficial que calificaron de «insuficiente», aunque por ahora no anunciaron medidas de fuerza.