Sobre tablas, con unanimidad y sin discursos, la Cámara de Diputados avanzó con eliminar el feriado administrativo del 15 de noviembre para todas las localidades de la provincia y limitarlo únicamente a la capital santafesina y a la localidad de Cayastá, sede de la fundación.
La iniciativa es del diputado Dionisio Scarpin (UCR – Unidos) acompañado por sus pares de bloque Germán Scavuzzo y Martín Rosúa.
La Ley Provincial Nº 13.155, del año 2010, estableció el 15 de noviembre feriado administrativo en todo el territorio de la provincia, en conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe. La norma solo establece que es optativo para comercio, industria y banca. Ahora, la decisión de la Cámara de Diputados modificó el artículo 1 para declarar feriado administrativo en las localidades de Santa Fe y Cayastá el día 15 de noviembre de cada año, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca.
«La dispensa a Municipios y Comunas se refiere a que cada localidad cuenta con su propio feriado, ya sea fecha de fundación y/o fiestas patronales» dijo Scarpin. «Asimismo, el mes de noviembre cuenta con dos feriados obligatorios para los gobiernos locales, el día del empleado municipal, 8 de noviembre y el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional, el cual según el día del calendario, puede convertirse en un feriado puente, que adiciona un día más de feriado. Incorporar un nuevo feriado el mismo mes, dificulta las tareas de funcionamiento para los Municipios y Comunas y afecta la prestación de los servicios a los vecinos», remarcó el radical.
El legislador hizo notar que intendentes y presidentes de comuna de todo el territorio han demostrado preocupación por esta situación, solicitando la urgente modificación que deberá refrendar el Senado, cámara que fue origen de la ley ahora reformada.
El tema también motivó algún grado de preocupación de sectores comerciales y de servicios por las restricciones que imponía a cada localidad el feriado administrativo.
El asunto sobre el 15 de noviembre fue uno de los proyectos votados sobre tablas en la sesión Ordinaria de Diputados que también avanzó con declarar el reconocimiento a una serie de fechas, pero sin darle carácter de feriado. Así se giraron al Senado los siguientes proyectos de ley sobre fechas:
* 29 de agosto: adhiriendo la provincia a la Ley Nacional N° 27.575 que declara a esa fecha, en cada año, como el Día de la Persona Donante de Órganos, norma impulsada por la radical Silvana Di Stéfano. Ordena incorporar la fecha al calendario escolar del Ministerio de Educación a fin de promover la realización de actividades y proyectos, con el objeto de reflexionar y concientizar sobre la donación de órganos y la importancia de ser donante. El 29 de agosto de 1999, corno consecuencia de un accidente de tránsito falleció Antonella Trivisonno de 6 años de edad, y frente a este doloroso hecho, sus padres tomaron la decisión de donar sus órganos para que puedan ayudar a salvar otras vidas.
* 17 de septiembre: «Día Provincial de la Seguridad del Paciente», en correspondencia con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, establecido en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019. La iniciativa es de la justicialista Sonia Martorano. La OMS señala que: «La seguridad del paciente es la ausencia de un daño innecesario real o potencial asociado a la atención sanitaria. Se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de la salud o de mitigar sus consecuencias. La seguridad del paciente implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar las barreras de seguridad necesarias», explicó la ex ministra de Salud.
* 26 de agosto: Día de la Constitución provincial por el dictado en 1819 del Estatuto provincial considerada la primera Constitución de lo que hoy es la Argentina. La iniciativa pertenece al socialista Mariano Cuvertino. «El Estatuto establecía el sistema republicano representativo como forma de gobierno, instituyendo por primera vez el voto directo del pueblo para la elección de gobernador», precisó. El legislador avanzó en destacar la importancia de esa norma, ignorada por corrientes históricas porteñas y reivindicó el sentido federalista y democrático de la norma que rigió hasta 1841.
Fuente El Litoral