Con el voto negativo de la oficialista bancada justicialista, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado un proyecto de ley que apunta a ayudar a los clubes de barrio ante la pandemia disponiendo un fondo de 300 millones de pesos y la exención del pago de facturas de energía y agua mientras se prolonga la emergencia, para luego llevar la facturación al 50% del consumo por esos servicios. La postura de la Cámara se basó en un proyecto de la socialista Lionella Cattalini a la que se sumaron otras iniciativas de Pablo Farías (PS) y de Sergio Basile (UCR). El justicialista Leandro Busatto explicó que su sector no iba a apoyar la iniciativa porque el Poder Ejecutivo había anunciado el martes medidas de apoyo a las entidades, entre ellas la exención del pago de las facturas de EPE y ASSA durante marzo, abril y mayo, además de subsidios y de apoyo para ordenar la documentación sobre personería jurídica de las entidades con el objetivo de que puedan ingresar a programas de subsidios.
“Las medidas no alcanzan y han decepcionado a los directivos de clubes” coincidieron en remarcar Farías y Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio).
Al abrir el debate, Cattalini rescató el papel de esas entidades incluso durante la crisis muchos de los cuales abrieron sus puertas para alojar familias o para organizar y preparar ollas populares.
El proyecto declara a las entidades en estado de emergencia sanitaria y económica durante 90 días, dispone la exención tarifa y prorroga incluso los mandatos de comisiones directivas, medida dispuesta por la Inspección General de Personas Jurídicas mientras dure la emergencia.
“Los clubes cumplen una función social fundamental para la sociedad. En la faz deportiva, los clubes son un lugar de contención, que enseñan y permiten, principalmente a los jóvenes desarrollar los valores propios del deporte, los que se proyectan a lo largo de su vida social, más allá del incentivo propio que importa la realidad recreativa y competitiva”, destacó Cattalini.
El proyecto de Farías que al igual que Basile hablan de un monto fijo para el sector, tomado de la ley de Necesidad Pública sancionada en marzo.”El espíritu de la normativa de emergencia es la atención inmediata y sin dilaciones de aquellos sectores que resguardan a nuestros niños y jóvenes en las que se desarrollan múltiples actividades deportivas y sociales, siendo irremplazables en nuestra sociedad” dijo el socialista. Basile apunta a que el fondo se destine a los clubes pero también para ayudar con becas deportivas.
Mario Caffaro.- El Litoral