Ceres es una de las tantas ciudades donde el empleo se cuenta en gotas, y la mayoria de los asalariados están encuadrados en el trabajo municipal, y su gran mayoria en el empleo ligado al comercio.
Esta fisonomia es la misma desde hace décadas, pero la pandemia abrió otro nicho que motivó a muchas familias a emprender y abrir una propuesta de ingreso a partir de una manualidad o lo gastronómico.
El desempleó es alto, pero no tan alto como en las grandes ciudades. En localidades como Ceres, el asentamiento de las grandes industrias es una utopía. No es un lugar indicado para el asentamiento a las grandes fábricas que derivan en cientos de puestos de trabajo. No hay infraestructuras para que eso pase. TaL vez en algun momento eso cambie, pero por ahora, y tal vez por algunos años más, el sector que ofrecerá empleo directo en la ciudad de Ceres será la pyme de familia, el comercio, y el municipio.
EL MAPA DEL EMPLEO GENUINO
Un sondeo realizado por este de noticias, motivo que este domingo se celebrará el dia del trabajador, permitió conocer el mapa del empleo, pero más aún, que pasa que muchas personas jovenes o adultas no consiguen trabajo.
Muchas veces no solo pasa por la asfixia del aporte de leyes sociales que no permiten a la patronal incorporar nuevos trabajadores. Eso tambien ha ido cambiando con el paso de los años.
Ceres cuenta con supermercados que albergan una masa de empleados de comercio importante, las empresas de materiales a la construcción, o de venta de metalurgia, junto a las empresas pymes ligadas a los insumos agropecuarios son las que siguen en la escalera.
Las ganaderas que rematan hacienda en Ceres y la zona tambien proporcionan empleo, a esto hay que sumarle en esa escala al sector financiero que con sus mutuales y los dos bancos suman un puñado de empleados con tareas bien remuneradas.
Pero todo esto, que son empresas pymes o financieras, no empardan a la cantidad de empleo que origina la Municipalidad local. La administración pública, y el empleo del sector de obras públicas son los que encabezan esa escalera de origen del empleo en la ciudad. Las fuerzas de seguridad y la docencia tambien se ubican entre los sectores que más empleos estatales ofrece.
La suma de todo el sector comercial, panaderias, carnicerias, verdulerias supermercados, distribuidoras de alimentos, y bebidas, bares, hoteleria, estudios contables, gastronómicos, empresas de comunicación, las empresas de insumos, estaciones de servicios, y las cadenas de electrodomésticos en su totalidad superan al municipio, pero en un numero más corto del que se podría preveer. Si la suma de todo el empleo estatal llegase a sumarse, los números están más desproporcionados todavia.
Por otro lado de la rama, aparecen los cuentapropistas, gente que origina su sueldo a partir de un camion, o de un emprendimiento familiar, pero que no origina empleo extra. Aqui hay que sumar los servicios, como empleadas domésticas, y atención de niños o adultos.
DIFICULTADES PARA NUEVOS EMPLEOS
Ahora, y las preguntas que surgen siempre ante un momento económico dificil, ¿porque cuesta tanto encontrar empleo?. Y en esto hay que prestar atención. ¿Pasa solo por los empleadores que actualmente son la usina de generación, o falta algo más?
En este sondeo de Ceresciudad.com pudo saber que ante la busqueda de un empleado, son muchos los curriculum que se recepcionan, pero son pocos los que están totalmente capacitados para ejercer ese puesto laboral. En este ítem el empleo joven es dificil de encontrar. La falta de experiencia en el mercado laboral, se suma a la poca capacitación que se necesita en tiempos de computadores, y planillas excel.
El mercado laboral se comprime en el sector que más empleo ofrece, que es el del sector mercantil. Hace pocos dias atrás, se presentaron antecedentes de un programa que impulsa beneficios en un determinado periodo de tiempo a quienes blaqueen un nuevo trabajador. Y a pesar que puede leerse como una ayuda estatal, la pata floja pasa por las cuestiones de la preparación del futuro empleado para ingresar al campo laboral.
Una comerciante que abrirá un nuevo comercio anudvo bastante para encontrar una empleada de comercio con experiencia, edad acorde a la responsabilidad de estar al frente en la atención de mostrador. ¿Que es lo que le pasó a la emprendedora? las mujeres que se presentaron no manajaban planillas excel, una planilla clave en la administración comercial, y tampoco estaban adaptadas a trabajar con una computadora de manera permanente. Sus experiencias se basaban solo en atención al mostrador, en una serie de comercios similares, que por algun motivo cerraron sus puertas. Esto permite evaluar que para un puesto de empleada de comercio, hubo muchas postulantes, más de una decena, pero que solo una de ellas tendrá su posibilidad de trabajar en un periodo de prueba acordada con la propietaria.
Hay desinterés en el mercado de candidatos laborales jovenes a capacitarse en las herramientos básicas que se requieren hoy para conseguir un empleo. No todo pasa por las facilidades del blanqueo. Hay un universo grande personas que deberán acostumbrarse a los tiempos modernos, y a las exigencias de un mercado laboral cada vez más comprimido.
Las dificultades notorias para confeccionar un curriculum, incluso el de poder disponer de tiempos para trabajar son una traba. Hay pequeñas empresas que no necesitan disponibilidad de medio día, necesitan empleados tiempo completo.
Pensar en el mundo del trabajo como lo conocimos hace 10, 20 o 30 años atrás, cuando tal vez a muchos solo le alcanzaba con tener estudios secundarios completos ya no existe más.
El trabajo pesado en la ruralidad tambien se acortó. Las empresas que trabajan ligadas al campo necesitan gente capacitada en el manejo de herramientas y tecnologías acordes a esa explotación.
En sintesis, uno puede tener la predisposición de trabajar, pero esa intención se diluye cuando no está capacitado para este nuevo mercado laboral.
Martin Farias