Desde el lunes, así seguirá el plan de vacunación en Ceres y toda la provincia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Desde este lunes el vacunatorio local avanzará con la inoculación de las primeras dosis de Oxford Astrazeneca de las 1000 dosis, que ya se aplicaron 261, a quienes les llegue el respectivo lugar por turnera provincial. Esta población objetivo está situada en la franja de 18 a 59 años con comorbilidades. Incluso se avanzó mucho en esta franja objetivo, ya que se ha vacunado a una buena cantidad de gente joven que denunció alguna patología de base.

Lunes y Martes, dos días con probabilidad concreta de 300 vacunas diarias, aunque puedan llegar a vacunarse menos por cuestiones de faltante de personas inscriptas como ha sucedido el día sábado. Asimismo, la llegada de dosis de Sputnik permitirá avanzar en otra población, que aun espera su turno como personas de entre 50 y 60 años, sin comorbilidades que de acuerdo a los primeros anuncios, estaría a pocos días de recibir su primera dosis. En este mismo ámbito personas ligadas a actividades esenciales, que aún no fueron inoculadas.

EN LA PROVINCIA

La provincia aceleró el proceso de vacunación tras la llegada de nuevos lotes de Sputnik y Astrazeneca. Nación comenzó a enviar este sábado 371.400 Sputnik V (componente 1) y a Santa Fe le corresponden 30 mil. El propio gobernador Omar Perotti anunció 210 mil turnos para la próxima semana y convocó a enfermeros para ampliar la operatoria.

“Esto nos va a permitir tener para el fin de semana que viene a todas las personas de entre 18 y 59 años que se han inscripto y declarado su comorbilidad, con turnos y vacunadas”, remarcó el gobernador.

En ese marco, el coordinador de dispositivos territoriales de la provincia, Sebastián Torres, aseguró que se ampliaron los horarios y la cantidad de espacios para inocular. De esa manera, las autoridades sanitarias señalaron que la semana que viene se dedicará a terminar de inmunizar con primera dosis a la población de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Ante la consulta de personas que recibieron un cupo para lunes o martes y no tienen enfermedades, la recomendación es asistir de todas maneras al vacunatorio porque puede haber un desfasaje de días en esta etapa de expansión de turnos. Puede tratarse de grupos priorizados como veterinarios u otras variables.

La provincia tomó la estrategia de expandir la cobertura con primera dosis a la mayor cantidad de santafesinos posibles y aclaró que el plazo de tres meses de espera entre primera y segunda dosis es una referencia, no una fecha límite.

LOS NUMEROS DE VACUNAS
Hasta este sábado, la provincia recibió del Gobierno nacional 1.330.300 dosis y aplicó 1.072.291 (el 80,6%). Elevar ese porcentaje, justo cuando se acelera la llegada de más vacunas, es parte de la prioridad que le imprimió Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano a esta etapa.

En la última jornada, se inocularon 27.547 personas en Santa Fe. De los 1,2 millones que implica el universo de población objetivo ya se llegó a 836.624.