Tras el regreso a las clases presenciales de los niveles inicial y primario de las escuelas de 146 localidades de Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que evalúan cómo «robustecer» la escolaridad durante el siguiente semestre. Sobre tal anuncio, Amsafe sostiene que no recibió ningún comunicado y espera detalles desde el gobierno provincial.
«Robustecer» las clases
En diálogo con Aire de Santa Fe, el domingo la ministra indicó: «Pensando en que después de julio vamos a estar más avanzados en la vacunación, analizamos cómo aprovechar ese tiempo para tener un trabajo más intensificado adecuado a cada nivel para no perder los objetivos educativos».
El concepto utilizado por la ministra fue «robustecer» las clases en la segunda mitad del año. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de ampliar de las horas de clases en todos los niveles y modalidades. «El incremento de la carga horaria es una de las posibilidades que se trabaja en sintonía con la expansión del plan Acompañar, una iniciativa que brinda acompañamiento a los niveles», adelantó Cantero.
Consultada en torno a la posibilidades que se adelanten las vacaciones de invierno Cantero aseguró que la provincia «no tiene una decisión tomada al respecto».
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que casi el 100% de los docentes están vacunados al menos con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Presencialidad escolar
La ministra cantero aseguró que la meta es «no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad lo antes posible». En ese sentido, destacó la vuelta a la presencialidad en las escuelas de localidades que no han tenido casos o han reportado menos de 10 casos en los últimos 14 días.
“Esperamos que con las medidas de restricción y cuidado la curva epidemiológica pueda detenerse y descender; y en la medida que vayan mejorando esos indicadores, ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible. Esa expectativa también va de la mano del crecimiento del proceso de vacunación», sostuvo.
La suspensión del dictado de clases presenciales en todos los establecimientos educativos provinciales de las localidades que evidencian altos niveles de contagio y atravesados por las variables que complejizan Ia emergencia sanitaria. «Creemos que la aplicación de las medidas, combinadas con las demás restricciones es lo que nos está dando la pequeña mejoría que se observa en la curva epidemiológica y creo que si sumamos esta semana y nos seguimos cuidando la semana que viene tendremos pronósticos más alentadores», sostuvo la funcionaria.
Los establecimientos educativos permanecerán abiertos con asistencia del personal escolar, docentes y asistentes escolares, sin el dictado de clases presenciales, pero trabajando el vínculo pedagógico en Ia distancia entre educadores y estudiantes.
Sobre el nivel secundario «sus alumnos se definen como grupo prioritario a ser convocados en consultas que permitan encuentros entre docentes y estudiantes en forma individual o grupos muy reducidos, con turnos asignados previamente. Dichos encuentros se organizarán bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de cuidado con el objetivo de brindar las orientaciones pedagógicas que fortalezcan el vínculo para Ia continuidad en los aprendizajes».
Desde Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, indicó que aún no fueron comunicados sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas secundarias de las pequeñas localidades del departamento y tampoco en las ciudades más grandes. «Sabemos que depende del indicador epidemiológico», indicó.
Con información de Aire de Santa Fe