El flamante presidente de los EEUU, Donald Trump, ratificó este lunes en su primer discurso en el Capitolio que entre sus medidas iniciales estarán el inicio de la «deportación masiva» de inmigrantes ilegales a México, el control del Canal de Panamá y normas para la libertad de expresión en redes sociales, entre otras.
“Quédate en México”
El mandatario norteamericano anunció que en las próximas horas declarará la «emergencia nacional» en la frontera con Mexico para «detener y deportar» a inmigrantes ilegales.
«Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur» con México, señaló Trump, al tiempo que anunció el envió de personal militar a la zona. Según explicó, «todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados».
En tanto, el líder republicano anunció que establecerá en una orden ejecutiva que los cárteles del narcotráfico sean catalogados como organizaciones terroristas extranjeras.
«Ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense», resaltó Trump.
La «deportación masiva» había sido una promesa de la campaña del ahora flamante presidente de los Estados Unidos.
El gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum anunció este lunes que tiene preparado un operativo de contención para sus ciudadanos que posiblemente serán deportados.
Golfo de… América y Canal de Panamá
Trump también ratificó que su idea es cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América.
«América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo», destacó, y completó: «Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América«.
A nivel geopolítico, ratificó que quiere recuperar el control del Canal de Panamá.
«Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió hacerse. China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando», indicó el flamante presidente.
Plantar bandera en Marte
Sostuvo, en tanto, que Estados Unidos quiere llegar a Marte, lo que provocó la sonrisa del magnate y funcionario Elon Musk dueño de la empresa que organiza viajes al espacio.
Junto a Musk, estuvieron Sundar Pichai de Google y el propietario de Amazon, Jeff Bezos, además del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, entre otros.
Por otro lado, Trump aseguró que firmará en las próximas horas «una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos», al hacer referencia a restricciones en plataformas como TikTok.
Con información de El Litoral