En este momento estás viendo Datos oficiales: En el año 2021 hubo más defunciones que nacimientos en toda la provincia

Datos oficiales: En el año 2021 hubo más defunciones que nacimientos en toda la provincia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Tras un 2020 frenado casi totalmente en cuestiones administrativas, este año la situación se fue normalizando poco a poco y el Registro Civil de la provincia de Santa Fe mostró cambios en las variables demográficas en comparación a los últimos dos años. En este caso, los números duros de análisis se harán en la comparación interanual con el 2019.

 

Francisco Dallo, subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas, en una entrevista con El Litoral repasó los datos que relevan cada año. «Las estadísticas de los trámites son el termómetro de nuestra actividad y nos marcan un índice del Registro», destacó Dallo.

 

20.000 DNI más
En la comparación entre el 2019 y el 2021, este año se tramitaron 309.990 DNI, casi 20.000 más que en los gestionados hace dos años (290.275). Al respecto Dallo indicó que para atender la alta demanda, en las oficinas del Registro Civil de Santa Fe y Rosario, se amplió el horario de atención en los últimos meses de 7.30 a 18 horas.

 

«A partir de la creación del ´Santa Fe + Cerca`, por parte del Gobierno Provincial, iniciativas del gobernador Omar Perotti y del secretario de Justicia Dr. Gabriel Somaglia, realmente nos significó un antes y un después», resaltó Dallo en referencia al programa territorial que recorre los barrios vulnerables de Santa Fe para ofrecer la realización de trámites que dependen de distintos organismos del Estado, entre ellos, la gestión del documento nacional de identidad.

 

El funcionario mencionó que en el último tiempo se adquirieron seis camionetas para seguir adelante con el programa, «se están equipando para que recorran la provincia para que el servicio de trámite de DNI y pasaporte sea permanente», destacó.

 

Además, otro ítem que se analiza es que en el corriente año se hicieron 250 trámites de identidad de género, cifra que superó a los años anteriores 2019 (173) y 2020 (99).

 

«Las estadísticas de los trámites son el termómetro de nuestra actividad y nos marcan un índice del Registro», destacó Francisco Dallo, subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas.Foto: Flavio Raina

 

Uniones convivenciales duplicaron a los matrimonios
En 2021 se formalizaron 6.646 matrimonios, casi la mitad si se comparan con las uniones convivenciales (11.503). En relación a este año, en 2019 hubo casi un 40 % más de casamientos (9.232) y la cifra de uniones convivenciales también fueron superiores en 2019 (15.465).

 

En cuestiones de divorcios, se puede decir que los datos son «alentadores», teniendo en cuenta que en 2019 se anotaron 5.786 contra los 4.833 divorcios que se efectuaron este año.

 

Más defunciones, menos nacimientos
Entre 2019 y 2021 se registraron en toda la provincia unas 105.389 defunciones, de las cuales más del 40 % sucedieron durante este último año (43.354).

 

Partidas digitales

 

«La gran apuesta que hicimos de la gestión son las partidas web. En el 2019 el sistema era pequeño y las partidas digitalizadas eran muy pocas y solo unas 5.000 se pudieron solicitar vía web. Después incorporamos la firma digital, por lo que uno puede solicitar la partida e imprimirla con firma digital todas las veces que quieras durante un mes, si necesitas 10 partidas pagas una sola», señaló el subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas.

 

La puesta en marcha de la digitalización de partidas generó mayor celeridad en la respuesta al ciudadano que la solicita. En tal sentido, Dallo mencionó que «al principio había una demora de 10 días hábiles, hoy en 2 o 3 días hábiles tenes tu partida».

 

El avance en la digitalización se refleja en los números que se asentaron en los registros de la provincia. En 2019 se tramitaron de forma digital 5.467 y en este año la cantidad creció hasta 156.655. «La gente empezó a usar el sistema y lo usa mucho. Obviamente va a llevar un tiempo hasta que todos se acostumbren a usarlo», indicó el funcionario.

 

Inversión para la digitalización
En las últimas semanas se abrieron los sobres de la licitación para la digitalización del Registro Civil en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), con tres propuestas presentadas que están siendo analizadas. «Es un proyecto de casi $ 300 millones, lo que va a implicar en un año tener digitalizadas las 14 millones de partidas que no tenemos digitalizadas hasta el momento», informó Dallo.

 

Las expectativas, si todo sale bien y el trabajo se hace según lo previsto, se espera que para el 2023 las partidas de nacimiento estén todas disponibles online y en el momento. «Esto implicaría descomprimir el archivo y que el archivo sirva para realmente cuidar los libros y mantenerlos en condiciones; y que la gente que va a quedar sin actividad específica en el archivo va a estar disponible en otras actividades con muchas demandas», analizó.