Maximiliano Pullaro y Omar Perotti volvieron a reunirse a solas y de manera presencial la semana pasada. Sin temas excluyentes en la agenda, según pudo confirmar El Litoral, el actual gobernador y su antecesor cumplieron en materializar un encuentro después de cruzarse en varias instancias públicas en las que ambos consideraban pertinente darse un tiempo para mantener una conversación más distendida y sin apuros. El martes último, de hecho, ambos compartieron en Rosario el acto por la inauguración del Memorial a las víctimas de la explosión del edificio de calle Salta 2141. Los dos fueron oradores en la misma ceremonia, pero la reunión entre ambos se concretó en la ciudad de Santa Fe.
Perotti y Pullaro protagonizaron, en términos generales, una transición sin grandes sobresaltos. Solían conversar de manera frecuente cuando el actual mandatario no había asumido aún, y ese diálogo se mantuvo – y persiste- con cierta periodicidad desde que se inició la actual administración. Hasta Pullaro invitó al rafaelino en febrero a un acto en la Embajada Francesa por un crédito que había comenzado a gestarse en la gestión anterior.
La agenda
Según pudo saber este diario, los temas abordados en la reunión de la semana pasada fueron diversos; desde la situación de la Hidrovía, hasta la relación que la provincia mantiene con el gobierno de la Nación. Una suerte de guía, respecto de cómo y por dónde transitar los temas relevantes que la dirigencia política santafesina se encamina a discutir.
El segundo semestre de 2024 presenta un menú de al menos tres temas relevantes que implicarán reformas profundas. La previsional es una de ellas. El Poder Ejecutivo terminará de redactar por estos días un proyecto propio, en tanto que el peronismo ya planteó disidencias a través del informe de la comisión legislativa que la semana pasada quedó en manos de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
La posible modificación de la Constitución de Santa Fe es otro de los hitos que aparecen en la agenda de esta segunda mitad del año. Precisamente, el bloque de diputados que integra Perotti y preside Celia Arena prepara su propio proyecto. La legisladora confirmaba oportunamente, que la iniciativa propondrá habilitar la reelección del gobernador, pero a partir del próximo período. De allí, que no pocos interpretaran que la posición constituiría un freno al intento reformista, aunque desde la misma bancada se insiste en afirmar que no es intención del sector obstruir la reforma. Hasta el cónclave Pullaro – Perotti, el proyecto no había sido ingresado formalmente; se verá en el transcurso de la semana si tal presentación se produce.
El posible recambio de ministros de la Corte es el tercer eje emblemático sobre el que se mueve la gestión. Y la política imagina que los principales partidos tendrán injerencia a la hora de definir a los nuevos integrantes del Tribunal. En el devenir, se cuelan otras discusiones puntuales, como la generada a partir del concurso para constituir la nueva Cámara de Ejecución Penal, y que ya generó un comunicado formal del Partido Justicialista advirtiendo acerca de «la fragilidad institucional» derivada de un concurso «poco transparente».
Con información de El Litoral