Tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron 3,1% en el mes de julio, quedando nuevamente por debajo de la inflación general. De esta forma, la CBT, estudio que mide el total de ingresos que debe tener una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes, llegó en el séptimo mes del año a un valor de $900.648. Los hogares que en ese período tuvieron un nivel de ingresos inferior a la CBT, son técnicamente considerados pobres.
Por su parte, la CBA, herramienta que mide el gasto total que debe enfrentar una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimentarias, llegó en julio a $405.697. Cabe recordar, que las familias que no llegan a cubrir el costo de una CBA son consideradas “indigentes”.
De esta manera, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) acumula un incremento del 81,7% en lo que va del año, mientras que la CBA avanzó un 68,6%. En ambos casos la variación está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula un alza del 87% entre enero y julio.