Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por la obra pública en Santa Cruz

Este martes, puntualmente, el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer su veredicto por el cual Cristina Fernández de Kirchner fue condenada -en primera instancia- a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz. Julio de Vido fue absuelto y José López también recibió la misma pena que la vicepresidente. Por 2 votos contra 1, fue absuelta del cargo de asociación ilícita.

Sin embargo, los tres años de debate judicial lejos de concluir, virtualmente empiezan en otro ciclo con plazos que resultan imposibles de definir. Uno de los que sí se pueden mensurar es el tiempo del que disponen los jueces que declararon culpable a la ex presidenta, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, ya que disponen de 40 días hábiles para dar a conocer sus fundamentos. Cumplido ese plazo y dados a conocer las razones de las condenas fiscales y defensas van a poder apelar ese fallo y esos recursos serán revisados por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, que habitualmente las sentencias se conocen a los 2 o 3 años. Luego quedará el recurso de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Pese a haber sido hallada culpable la condena no genera consecuencias jurídicas inmediatas para la exmandataria, dado que cuenta con fueros por su cargo público y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme

«Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal», sostuvo el tribunal en un breve comunicado tras leer el veredicto.

Respuesta
Conocido el veredicto Cristina Fernández respondió desde su despacho en el Senado y por las redes sociales: «Está claro que la idea» de los jueces era condenarla, más allá de las pruebas y al respecto aseguró que «esto es un Estado paralelo y mafia judicial».

Conocida la sentencia, desde su despacho del Senado y por las redes sociales, la vicepresidente sostuvo que «esto no es ni Lawfare ni partido judicial. Esto es un Estado paralelo y mafia judicial». y agregó que «la confirmación de un sistema paraestatal donde se dice sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos y que está por afuera de los resultados electorales lo vimos este fin de semana cuando se filtró la noticia de un viaje secreto de jueces y fiscales de renombre a Lago Escondido con financiado supuestamente por un multimedio».

Además, expresó que «la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos», porque «condenan el modelo económico» del peronismo. «El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos», afirmó

De Vido, absuelto

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido resultó absuelto en el juicio conocido como Vialidad, en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión.

Según los argumentos el TOCF 2 decidió absolverlo «con motivo de sus limitadas intervenciones en el entramado de los hechos probados, la inexistencia de un interés particular para procurar -para sí o para un tercero- un lucro indebido con fondos del erario público, y la insuficiencia de pruebas que lo coloque en una clara posición de garante para evitar el resultado lesivo».

Apelación fiscal

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al haber sido absuelta por el delito de asociación ilícita y solo condenada por administración fraudulenta.

No bien se conoció la sentencia y que era la mitad de la solicitada, pues la fiscalía reclamó 12 años de cárcel en sus alegatos, Luciani y Mola hicieron saber que van a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Para apelar, primero deben aguardar los fundamentos que se darán a conocer el próximo 9 de marzo. De allí van a tener diez días, aunque puede que se prorrogue y ahí interponer recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La apelación no será únicamente porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó solo por uno de los delitos a la vicepresidenta, sino también por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Read Previous

La provincia construirá el acueducto Tostado – Villa Minetti

Read Next

Portugal sacó con «paliza» a Suiza y Marruecos dio el golpe

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad