La consultora privada D’Alessio IROL llevó a cabo un relevamiento que sostiene que el 46% de las familias argentinas de clase media no podrá irse de vacaciones esta temporada, mientras que el número crece al 60% en el segmento medio bajo.
A su vez, el 17% aún no define si podrá salir de vacaciones este verano.
Lla vicepresidenta de la consultora, Nora D’Alessio, habló del informe privado e indicó que «la síntesis de la situación es el título: «El ajuste no se toma vacaciones».
Señaló que entre los factores que explican que casi el 50% de los argentinos de clase media no salgan de vacaciones tiene que ver con la «incertidumbre económica» del país y los aumentos de los costos en el sector, así como la caída de poder adquisitivo.
«Las vacaciones son un rubro que está alejado de la realidad de la mayoría de los argentinos», resumió D’Alessio. Y explicó que el estudio es una encuesta que representa a personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, dentro de niveles medios.
En esa línea, aseguró que «en 40 años de hacer encuestas, dentro de los niveles medios es la primera vez que se da algo así».
A su vez, quienes pueden irse de vacaciones, los lugares que más eligen son: 35% a la costa, 33% al sur, 28% a las sierras (Córdoba y San Luis) y 10% a Mendoza.
También aludió al fin de las «vacaciones largas» de tres semanas a un mes. «Hoy la gente se va una semana de vacaciones», estimó.
Aseguró que el argentino «va a ser muy selectivo para gastar el dinero», ya que comenzó a ser «mucho más cauto».
Por otra parte, rescató que hay lugares donde se puede disfrutar por «menos plata», como teatros o restaurantes.
Sobre quienes viajan al exterior, argumentó que mayormente «compraron el pasaje antes de las elecciones».
Información de Cadena 3