El coronavirus y la cuarentena lo trastocaron todo. Y entre las áreas particularmente afectadas, la educación ocupa un lugar preponderante. Hasta el momento, las estimaciones oficiales plantean la posibilidad de que las clases retornen a partir de agosto, de manera escalonada, en ciertos grados o cursos y con una serie de condiciones que deberán ser tenidas en cuenta de manera estricta.
En este contexto, sin embargo, surgen cuestiones puntuales que obligan a tomar decisiones extraordinarias. Entre ellas, cómo actuar con los alumnos que adeudan hasta cuatro materias de 2019 y que no las aprobaron en las oportunidades que tuvieron en diciembre, febrero e, incluso, principios de marzo. Estos estudiantes, repitieron de año… O, al menos, habían repetido hasta la aparición de la pandemia.
Como en esta primera mitad de 2020 sus nuevos compañeros ya recibieron nuevos contenidos, este estudiante deberá recuperar el tiempo perdido y ponerse al día, pero habrá evitado la repitencia.
El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Educación de Santa Fe emitió la Resolución 223 que establece, entre otros puntos, que estos alumnos tendrán la oportunidad de elegir dos de esas cuatro materias adeudadas, realizar un trabajo de recuperación y, en caso de aprobarlos, pasar de año. Como en esta primera mitad de 2020 sus nuevos compañeros ya recibieron nuevos contenidos, este estudiante deberá recuperar el tiempo perdido y ponerse al día, pero habrá evitado la repitencia. «En este contexto se debe mirar hacia adelante, no para atrás», dijo en Creo la ministra Cantero.
Los docentes no fueron consultados
Sin embargo, los docentes no están de acuerdo. Desde Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso dijo este viernes en Creo que no sólo mantienen diferencias con el contenido de la Resolución 223 sino que, sobre todo, no comprenden por qué no fueron consultados por el Ministerio de Educación antes de tomar estas decisiones.
«La preocupación es profunda porque desde el 19 de marzo parece que la pandemia justifica decisiones unilaterales», sostuvo Rodrigo Alonso. «Para nosotros no puede ser este proceso de evaluación, de calificación, de acreditación que tiene que ser una construcción colectiva de la que los trabajadores formemos parte», aclaró.
Alonso informó que docentes y directivos de todo el departamento La Capital enviaron notas al gremio expresando rechazo por la forma en la que se tomó la medida educativa: «El miércoles la ministra comunicó públicamente la decisión, pero ya había sido emitida desde hace una semana atrás. Recién este miércoles desde el Ministerio comenzaron a consultar la decisión a los docentes de toda la provincia».
En relación al contenido de la resolución 223, Alonso explicó que en el punto uno define cómo se realizarán las mesas especiales para los alumnos que terminaron el último año de secundaria y adeudan materias, algo que se realiza normalmente en esta etapa. «El punto dos es el que generó debate», explicó el gremialista. «Se trata de una posibilidad para los estudiantes que repitieron porque no aprobaron hasta cuatro espacios curriculares. Ahora se les permite elegir dos materias para poder rendir y, a partir del próximo semestre, pasar al nuevo año».
«Hay diferentes metodologías para rendir los exámenes, pueden ser trabajos sobre un tema determinado o acreditar los saberes por medio de exámenes virtuales», explicó.
El reclamo de los docentes apunta a que «no se trata de alumnos que repitieron a causa de la cuarentena, sino que son situaciones que se plantearon en 2019 y principios de 2020», indicó Alonso. «Esos alumnos tuvieron la posibilidad de rendir en diciembre y febrero. Incluso, en algunas escuelas, hubo exámenes a principios de marzo», aclaró el secretario general.
Alonso también remarcó los daños que puede causar la medida en los procesos de aprendizaje de los alumnos que en estos momentos son repitentes, pero que en el segundo semestre de este año pasen de año: «Se los pone en el compromiso de aprender todos los contenidos del primer semestre en el segundo semestre para adecuarse al año que pasó. Habría que preguntarse si no se lo está condenando», insistió el secretario general de Amsafe La Capital.
El dirigente sostuvo que, este tipo de medidas inconsultas, atenta contra la planificación pedagógica que cada escuela y cada docentes vienen realizando, pues representa un cambio de reglas de juego inconsulta y prácticamente a mitad del año.
El contenido de la resolución
La Resolución 223 del 6 de mayo establece lo siguiente:
Aquellos alumnos que pasada la evaluación de marzo, adeuden hasta cuatro materias, tendrán la oportunidad de un espacio de recuperación y avance siguiendo el siguiente procedimiento.
– De las materias adeudadas, podrás elegir hasta dos con la ayuda y orientación de preceptores y tutores.
– Hecha la elección, informarán a la Dirección de la escuela esa elección.
– La Dirección de la escuela pondrá en contacto a los alumnos que hayan realizado esas opciones, con los profesores designados para su acompañamiento en cada uno de los espacios.
– Con el docente designado, se establecerán prioridades pedagógicas que orienten trabajos a realizar en un trabajo de recuperación, a partir de un itinerario formativo entre el 1 de mayo y el 21 de junio de 2020.
– Hasta el 22 de junio de 2020, se ponderarán los avances y expectativas logradas estableciéndose un diálogo entre educadores y estudiantes, a los efectos de acreditar el recorrido.
En los últimos días, Amsafe Provincia emitió un duro comunicado sobre este tema. «Resulta totalmente inexplicable el punto 2 que habla de examinaciones de alumnos que adeudan hasta cuatro espacios curriculares pasada la evaluación de marzo de 2020, ya que genera una situación de retroactividad e inequidad difícil de explicar cuando los turnos de exámenes de diciembre, febrero y marzo fueron cumplimentados normalmente. Actualmente los diferentes cursos de escuelas secundarias se encuentran desarrollando sus actividades y esta normativa significa un cambio arbitrario en las reglas de juego», planteó el gremio.
Genera una situación de retroactividad e inequidad difícil de explicar cuando los turnos de exámenes de diciembre, febrero y marzo fueron cumplimentados normalmente»
.Y agregó: «Valoramos el trabajo que se lleva adelante a través de los diferentes medios adoptados. Docentes, directivos, supervisores, estudiantes y familias hacen esfuerzos permanentes para sostener el vínculo pedagógico, en situaciones desiguales. Desde Amsafe hemos apoyado y defendido la inclusión y el acompañamiento de las trayectorias escolares y lo seguiremos haciendo, pero exigimos una propuesta seria, responsable y viable, en la que el Estado garantice el derecho social a la educación para que todos y todas».
Aire de Santa Fe