Los secretarios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y de Salud, Jorge Prieto, mantuvieron una reunión de forma virtual con representantes de los sectores comerciales, de la construcción, bancos y gastronómicos para acordar pautas de cumplimiento efectivo de los protocolos para prevenir la propagación del Covid-19.
“Hoy realizamos una charla con el Ministerio de Salud, se presentaron estrategias didácticas y ampliadas para el desarrollo de las actividades. Con esto me refiero a cuestiones puntuales que hay que observar en cada uno de los establecimientos”, explicó Pusineri tras el encuentro.
El secretario de Trabajo adelantó que en los próximos días se comunicará oficialmente a través del gobierno cuáles son las principales recomendaciones: “Son pautas conocidas por todos, pero siempre es bueno tenerlas presentes. Desde la higiene al ingreso y egreso de los establecimientos, medir la temperatura cuando resulte posible, mantener el distanciamiento, el uso del barbijo y la importancia de no dejarlo en cualquier lugar para evitar la diseminación del virus y la inconveniencia de utilizar guantes por la sensación de falsa seguridad que eso genera”, detalló.
En esta línea, Pusineri insistió en que el plan del gobierno no será avanzar en más restricciones, sino en intensificar las instancias de control: “Sostenemos la idea de realizar actividad con protección y con cuidado. No queremos volver para atrás, queremos que las actividades se desarrollen, se incrementen, recordando siempre que tenemos que convivir con la pandemia”.
Del mismo modo, Prieto destacó: “Hicimos hincapié en cómo seguir con este nivel de actividad sin restricciones, desde ahí sugerimos que mantengan las capacitaciones del personal para que puedan ser quienes mantengan la prevención de riesgo de los clientes y empleados”.
Ante la posibilidad de implementar “Trabajo Seguro” con protocolos que minimicen la posibilidad de contagios, el funcionario de la cartera sanitaria agregó: “A mayor exposición, mayor riesgo de contraer la enfermedad, queremos evitar la propagación viral. Por eso, brindamos estas sugerencias, aunque no haya brotes vinculados en la gastronomía o la construcción”.