Según manifiestan, la imposibilidad de acceder a la provisión de insumos necesarios para llevar a cabo las diálisis se ha convertido en una amenaza inminente debido al impacto directo del actual contexto económico del país.
La crisis radica en la dependencia en un 80% de insumos importados, cuyos costos han seguido la volatilidad del dólar. La discrepancia entre lo que deben abonar los centros y el costo real de la prestación ha generado una brecha insostenible. Actualmente, los centros cuentan con insumos hasta fin de año, pero de no ajustarse los valores de los módulos prestacionales, se verán imposibilitados de adquirir insumos para enero del próximo año y, por ende, continuar brindando el servicio.
Además, la falta de financiamiento para realizar compras, sumada a los retrasos en los pagos de obras sociales y prepagas, que efectúan sus pagos a 90 días, agrava la situación. A este complejo panorama se suman las recomposiciones salariales del recurso humano y el inminente aumento en los costos de energía eléctrica y agua, elementos fundamentales para llevar a cabo las prestaciones.
Reunión con Salud
Frente a la situación, hubo una reunión en el Ministerio de Salud. En ella participaron miembros de la Asociación de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe y el Subsecretario de Logística de la cartera sanitaria.
El doctor Gabriel Riccobelli, presidente de la organización, “el encuentro sirvió para que las autoridades estén al tanto del problema”. No hubo ninguna propuesta, al menos por ahora.
“En la provincia de Santa Fe hay 23 Centros de Diálisis. En la ciudad capital 3. La verdad es que estamos haciendo un sacrificio tremendo para mantener las diálisis. Pero no sabemos hasta cuándo honestamente. La situación nuestra es alarmante y la del paciente también. Hablamos de personas que necesitan diálisis tres veces por semana, que hacen kilómetros para hacerla, y que si no la hacen corren riesgo de vida. Es una obviedad decirlo, pero las personas que se hacen diálisis es porque están aguardando un trasplante”, manifestó.
Más de 2 mil pacientes en diálisis
En la provincia de Santa Fe, 2.111 personas dependen de la diálisis, siendo 200 de ellas niños, la mayoría de los cuales reciben diálisis peritoneal. A nivel nacional, la cifra asciende a 30.201 personas. Ante este panorama, además, solicitan ser considerados como electrodependientes y buscan urgente el diálogo con las autoridades competentes para hallar soluciones a la crisis.
Es esencial destacar que el 90% de los pacientes dializados pertenecen a sectores vulnerables, siendo la mayoría de ellos jóvenes. De los 494 niños y jóvenes de 0 a 19 años que requieren diálisis en todo el país, 134 son menores de 10 años, de los cuales 28 se encuentran en la provincia de Santa Fe, siendo 10 de ellos menores de 10 años.
La provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de pacientes en diálisis y el cuarto lugar, considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante esta crítica situación, los Centros de Trasplantes y Diálisis hacen un llamado a la sensibilidad y acción inmediata de las autoridades para garantizar el acceso ininterrumpido a la diálisis, una herramienta vital que permite a miles de personas mantener su calidad de vida.