Coronavirus en la Argentina: una por una, cuáles son las nuevas restricciones que anunció Alberto Fernández

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández comunicó las nuevas medidas que entrarán en vigencia a partir del próximo viernes a las 0 horas. En un breve anuncio desde la Quinta de Olivos, el mandatario detalló una serie de restricciones que se establecerán a nivel nacional hasta el 30 de abril

Entre ellas, la suspensión para todo el país de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

También la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares. Lo mismo para las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

Las actividades en bingos, casinos y discotecas (o cualquier salón de fiestas y eventos) también estarán prohibidas.

La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas estará suspendida.

También se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.

Se prohibirá la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

El Presidente llamó a los argentinos a respetar y fortalecer las medidas de higiene y distanciamiento: “Necesitamos el compromiso de todos y todas para reducir la velocidad del contagio mientras avanzamos con la vacunación. Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de que haya un control riguroso en cada jurisdicción y, fundamentalmente, del compromiso de cada miembros de nuestra comunidad”.

Además, destacó que, a pesar de la situación epidemiológica, la presencialidad de las clases sigue siendo una prioridad para el Gobierno: “En estos meses queremos cuidar la salud, la recuperación económica y que sea posible la presencialidad en las escuelas. Si priorizamos esto es necesario que juntos llevemos adelante una serie de acciones para bajar la velocidad de transmisión. Cuanto más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación del sistema de salud, más medidas restrictivas deberemos tomar. Cuanto más nos cuidemos, más lograremos bajar la transmisión del virus”.

Tras anunciar todas las medidas para frenar el avance de la segunda ola, Alberto Fernández concluyó su mensaje con un pedido y un compromiso: “Les ruego que me acompañen en este nuevo esfuerzo. Unidos y unidas. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.