El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 312 muertes y 14.687 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 779.689 y las víctimas fatales suman 20.599.
Del total de fallecimientos, 181 son hombres (83 residentes en la provincia de Buenos Aires, 26 en la ciudad de Buenos Aires, seis en Chaco, uno en Chubut, 10 en Córdoba, uno en Corrientes, nueve en Jujuy, uno en La Pampa, siete en Mendoza, uno en Neuquén, cuatro en Río Negro, siente en Salta, tres en San Juan, uno en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, seis en Tucumán, dos en Santiago del Estero y dos en Tierra del Fuego) y 131 mujeres (66 en la provincia de Buenos Aires, 18 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, una en Chubut, cuatro en Córdoba, tres en Corrientes, dos en Entre Ríos, una en La Pampa, siete en Mendoza, una en Misiones, una en Neuquén, siete en Salta, una en San Juan, una en Santa Cruz, 13 en Santa Fe, una en Tierra del Fuego y dos en Tucumán). Un hombre, residente en la provincia de Santa Fe, fue reclasificado.
También se registró el récord de casos para una jornada
De los 14.687 casos, 5.695 son de la provincia de Buenos Aires, 1.050 de la ciudad de Buenos Aires, 7 de Catamarca, 200 de Chaco, 214 de Chubut, 1.776 de Córdoba, 67 de Corrientes, 173 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 116 de Jujuy, 13 de La Pampa, 142 de La Rioja, 759 de Mendoza, 5 de Misiones, 270 de Neuquén, 371 de Río Negro, 327 de Salta, 3 de San Juan, 73 de San Luis, 137 de Santa Cruz, 2.244 de Santa Fe, 176 de Santiago del Estero, 193 de Tierra del Fuego y 674 de Tucumán.
En las últimas 24 horas fueron realizados 27.537 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.030.512 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 44.747,8 muestras por millón de habitantes.
La cartera sanitaria indicó que son 3.828 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,8% en el país y del 64,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que si en el AMBA se mantiene la estabilidad de casos de coronavirus, se podrán plantear nuevas aperturas de actividades a partir del 11 de octubre, cuando finaliza la actual etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Durante un acto en homenaje que se hizo a la exdirectora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, el funcionario provincial explicó que actualmente se registra “una situación de estabilidad en los contagios de Covid-19” en el AMBA.
Este mediodía, expertos del Hospital Italiano de Buenos Aires, presentaron en una conferencia de prensa virtual a la que asistió Infobae, los resultados del estudio PLASM-AR, la primera investigación a nivel mundial en evaluar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes para la neumonía severa por COVID-19.
El doctor Alejandro Ventura Simonovich, Jefe de la sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires fue el encargado de presentar la investigación: “El uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo en comparación con el uso de placebo en 222 pacientes de un total de 333. Igualmente, este ensayo marca un hito en las estrategias terapéuticas dado que no se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia. Tanto en Argentina como en el exterior se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso de los cuales PlasmAr ha sido el primero en completar su seguimiento y análisis”.
En Chaco, ante el aumento de los casos, el gobernador Jorge Capitanich dijo hoy que tomarán «medidas compulsivas y eso podrá ser efectivo solo si se cumplen con las restricciones”.
El gobierno de San Juan autorizó a 24 disciplinas deportivas que podrán empezar a practicarse a partir de mañana, entre las que se encuentran el fútbol, el hockey sobre patines, el voley y el básquet.
En Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia continuará en fase sanitaria 1 durante la semana próxima, aunque “con flexibilizaciones” debido al rebrote de coronavirus que se registra desde el 16 de septiembre.