Luego de las versiones que el propio gobierno nacional había instalado, en las que confirmaba un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades finalmente llegó una convocatoria formal a debatir sobre la actualización de la financiación para la educación superior.
La convocatoria a la universidades es para el 30 de abril
La convocatoria fue confirmada para el 30 de abril próximo por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La agenda del encuentro contemplaría una ampliación del presupuesto, junto a procesos de auditoría y fiscalización. Además, se oficializaría un cronograma de desembolsos para el funcionamiento de los hospitales universitarios.
Un comunicado del Ministerio de Capital Humano difundido este jueves aseguró haber consensuado con el mayor organismo que agrupa a las universidades nacionales del país disponer de un aumento de 140 por ciento en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.
De hecho, la cartera que conduce Sandra Pettovello dio cuenta de que el gobierno dispondrá de un incremento de 70 por ciento para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a 10.075.851.995 pesos mensuales.
En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba de 70 por ciento que se girará en mayo. De ese modo, el presupuesto alcanzaría los 14.224.732.213 pesos mensuales.
Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno». Y reafirmó la continuidad “del planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obra”.
En el mismo comunicado, el CIN ratificó la marcha convocada para el martes próximo a Plaza de Mayo, que “se realizará como estaba prevista, ya que es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.
“Se mantienen las actividades en Rosario, el domingo (por mañana), y la marcha universitaria a Plaza de Mayo, el martes”, había afirmado el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.